LA REVANCHA

Cómo le fue a Patricia Bullrich en el segundo debate presidencial: prueba superada

La candidata de JxC se fue de la Facultad de Derecho convencida de que cambió la imagen que había dejado hace una semana. Celebró los goles que metió contra Massa y Milei.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio(JxC), Patricia Bullrich, se retiró de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la convicción de que su perfomance en el debate de este domingo fue mejor que la de una semana atrás en Santiago del Estero. Junto a su mesa chica llegó a la conclusión de que cumplió los objetivos y, pese a los problemas que suele tener en su discurso, logró dejar un mensaje "claro y contundente".

Para cumplir esos objetivos pisó fuerte, con otra impronta, más combativa, directa, centrada en los casos de corrupción del kirchnerismo y la falta de experiencia en la gestión de Milei. A eso le sumó algunas de las contradicciones del economista, a quien "no le dejó pasar una", destacó su entorno.

La actitud

Una de las claves en su cambio con respecto a Santiago del Estero fue su enojo, algo que se notó desde el encuentro con los gobernadores electos antes del debate. Quienes conocen desde hace años a la exministra de Seguridad sostienen que cuando "esta furiosa" aumenta su concentración. El hecho de no haber estado a la altura una semana atrás hizo que la cólera de la candidata presidencial de JxC creciera con el correr de los días.

El gol a favor

El acompañamiento de Luis Chocobar fue uno de los aciertos, según su equipo de campaña. Se trata del caso de un efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires que fue condenado por dispararle por la espalda a un delincuente que le asestó doce puñaladas a un turista norteamericano. La historia del efectivo es conocida y tiene, de acuerdo a los estrategas de la exministra de Seguridad, una vinculación directa con el electorado de JxC.

También consiguió ser clara en los conceptos contra Massa, sobre todo en materia de Seguridad, que fue el primer eje del debate. No ahorró críticas hacia el candidato de UP al vincularlo con los hechos de corrupción más conocidos del kirchnerismo, como los bolsos de José López y el escándalo de Insaurralde en el yate en el Mar Mediterráneo.

Con Milei, además de volver a denunciar un pacto con Massa, Bullrich buscó mostrar las contradicciones del economista con la venta de órganos y los cambios en la ley que regula el mercado de las armas.

El gol en contra

Confiada de que Massa no tenía margen para moverse en el tema de la seguridad, Bullrich fue a la carga con la enumeración de la liberación de presos durante la pandemia del covid-19, a lo que le sumó el escándalo de Insaurralde. La apuesta le falló por los rápidos reflejos que tuvo el ministro de Economía, que le echó en cara que el le pidió la renuncia al intendente de Lomas de Zamora mientras que ella no lo hizo con el diputado Gerardo Milman, a quien se lo investiga por las posibles vinculaciones con el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Nadie sabe quién es Milman", repitieron varios de los colaboradores cercanos de Bullrich ante la consulta de Letra P. El otro gol en contra fue cuando se cruzó con Myriam Bregman por la lucha contra el narcotráfico y se confundió de detenido (habló de Guille Cantero cuando era Monchi Cantero), un detalle mínimo para el equipo que la preparó.

La frase para el archivo

En las dos horas de debate hubo tres frases de Bullrich que se replicaron en todos los canales de comunicación que tiene JxC. La primera fue contra el candidato de LLA. "Milei, mostrás motosierra, decís viejos meados y tratás mal a las mujeres" , dijo para luego decirle a Massa que las mujeres no necesitan de nadie que las proteja. El ministro de Economía también fue receptor de críticas. Primero por el caso Insaurralde cuando la exministra de Seguridad le preguntó si lo asesoraba "desde el yate en Marbella" y luego por la crisis económica.

"Massa, dijiste que venías a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré", afirmó Bullrich, que salió de la Facultad de Derecho convencida de haber cumplido todos sus objetivos.

bullrich recargada, milei deslucido y massa atado al futuro: asi fue el segundo debate
macri no fue, pero tuiteo: es patricia

También te puede interesar