Los candidatos a la intendencia de la ciudad de Córdoba que polarizan los pronósticos se ajustarán a sus libretos en las horas previas a las elecciones municipales de este domingo. Hasta el inicio de la veda para actividades proselitistas, Rodrigo de Loredo y Daniel Passerini alternarán actos “focalizados” ante audiencias segmentadas, recorridas por los barrios que cada comando considera claves e intensivas actividades con medios de prensa locales y nacionales.
Tras las reuniones de rigor, evaluaciones y análisis, que realizarán el sábado, no se alejarán de hábitos y tradiciones durante la jornada del domingo. Cada uno votará por la mañana, almorzará con su familia y a hora temprana se dirigirá al búnker que dispondrá cada fuerza, a la espera de los resultados de los comicios.
Nada parece sacar de la calma a De Loredo. Ni siquiera el oleaje generado por dos investigaciones por narcotráfico que involucran a familiares de candidatos a concejales de su lista. Tampoco casos recientes, registrados en redes sociales, donde es increpado por vecinos y vecinas.
Como toda respuesta, en JxC han denunciado una sucesión de agresiones a sus militantes, en el marco de una campaña sucia que impulsaría un peronismo -dicen- que "se siente perdedor". Con ese trasfondo, prevén un escenario reñido, "a cara de perro", que obligará a un control de los comicios. "Se están manejando con una violencia nunca vista. Van a operar con todo, desde boca de urna truchas hasta aprietes", advierten en el comando de campaña.
Mientras, "Rodrigo" sigue ajustado a su guión de 60 propuestas. Manzanas en mano, continúa presentándolas en distintos barrios. Para la semana final, la prioridad está puesta en seccionales con mayor densidad de población, donde el 25 de junio se impuso el peronismo. Para ello, se valen de un par de axiomas. En primer lugar, no hay voto cautivo. Segundo, se vota según conveniencia, sin atarse a elucubraciones provinciales o nacionales. "Le vamos a dar vuelta en lugares donde ni se imaginan. Son elecciones distintas y nuestra estructura radical se ha movido como hacía mucho no se veía", se ilusionan en el comando cambiemista.
Detrás de tales postulados se encierra una especulación que nadie formula en voz alta: en las elecciones provinciales, una parte del electorado capitalino evitó votar a JxC por el rechazo que concita la figura de Luis Juez. En particular, el mal recuerdo de su gestión, explotado como recurso por el cordobesismo. Por ello, De Loredo ha evitado cualquier vinculación con las gestiones precedentes de otros miembros de JxC, especialmente las de su rival en la interna radical, Ramón Mestre.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodrigodeloredo%2Fstatus%2F1681362320411197458&partner=&hide_thread=false
Aún así, en las últimas horas el jefe del bloque Evolución en la Cámara de Diputados compartió escenario junto a figuras autóctonas de la coalición opositora, como el mencionado Juez y Mario Negri, jefe del bloque UCR en la Cámara baja.
Junto a ellos completó el póker de visitas de las figuras nacionales del PRO, quienes aprovecharon el viaje para sumar fichas de cara a la interna que los desvela hacia las PASO. Alternativamente, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich llegaron para brindar su apoyo a una fórmula que incluye a una de las pocas figuras amarillas que cuenta con avales transversales: Soher El Sukaria.
Aunque el propio De Loredo haya descartado una intención de nacionalizar la contienda por la intendencia, negocia por estas horas las condiciones para las presencias extraterritoriales en el búnker instalado en el barrio Quebrada de las Rosas. Bullrich y Martín Lousteau serán de la partida.
La centralidad de su figura, no obstante, quedará ratificada en el acto de cierre que se realizará este jueves, en el club Atenas, en el barrio General Bustos. Allí sólo compartirá alocuciones con la candidata a viceintendenta, aunque interpelará a todos los sectores de la alianza. En particular, a una dirigencia que se ha mostrado muy activa y a la que alentará a redoblar su esfuerzo en horas cruciales.