Desde 2017 que Cristina Fernández de Kirchner no daba una entrevista y menos en un estudio de televisión. Este jueves por la noche la vicepresidenta hizo ambas, en un aniversario del 19 de mayo de 2019 en el que anunció la fórmula que encabezaría Alberto Férnandez. Después de su re-renunciamiento epistolar, la exmandataria participó del programa Duro de Domar, que emite C5N, a una semana de la convocatoria del 25 de mayo a Plaza de Mayo en la que será la única oradora, en el último intento del cristinismo por convencerla de ser candidata en los próximos comicios. "Los espero en la plaza", invitó, sin anticipar su discurso.
"Hay comprensión de texto", afirmó al ser consultada si no será candidata, al ampararse en su carta pública. "Es una elección atípica, de tercios, distinta a la de 2019", opinó Cristina Kirchner, antes de completar que la pelea será "por entrar al ballotage". De esta forma, como había en el Teatro Argentino de La Plata cuando lo criticó por su propuesta de dolarización, la exmandataria volvió a subir al ring a Javier Milei, esta vez para ubicar al espacio libertario en condiciones de desbancar al peronismo de una eventual segunda vuelta.
"Espero que los hijos de esa generación diezmada tomen la posta", pidió sobre el futuro, después de definir que para los próximos comicios será "una militante que va a hacer todo lo que tenga que hacer". Desde el entorno de Eduardo De Pedro celebraron lo que podría ser una alusión al ministro del Interior, hijo de desaparecidos, que espera la bendición cristinista para anotarse formalmente como presidenciable.
Hubo otros posible aspirante al que también la vice le dedicó un elogio. "(Sergio) Massa agarró una papa caliente", afirmó sobre el ministro de Economía, antes de sentenciar que "es una verdad de perogrullo" y reclamar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "debe ser rediscutido".
"Basta con una cautelar para suspenderme como candidata", argumentó la vice, en referencia al fallo, sin sentencia firme, que la Corte suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. De esta forma, contextualizó la "proscripción" que acusa para no postularse "a nada" en los próximos comicios. "Estoy en libertad condicional, técnicamente", agregó.
“Hacer política en los sets de televisión y en los tribunales es lo más fácil que hay”, arrancó el dialogo con el conductor Pablo Duggan. “La Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución”, añadió. "Lo que se está descubriendo en la comisión de Juicio Político de Diputados es gravísimo", apuntó. "No es sólo la persecución a una dirigenta política. Pensaba que venían por el peronismo, pero vienen por el sistema democrático".
Además, si bien evitó reiterar sus críticas al gobierno de Alberto Fernández, reveló el primer cruce que tuvo el binomio y fue en 2019, entre las PASO y las generales. Fue a días de cuando el actual mandatario se impuso en las primarias y sentenció que "el dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable". La vicepresidenta el achacó la desconexión en la campaña hacia las generales y la pérdida de puntos en las urnas, con una remontada de Mauricio Macri.
FUENTE: