MANUAL DEL ALUMNO RIONEGRINO

Batalla cultural en Río Negro: el gobierno publica un libro de texto de 5° grado con guiños a la minería

La gestión de Alberto Weretilneck apela a la concientización en las aulas para impulsar la actividad y atraer inversiones. Foco en las localidades de la meseta.

En su batalla cultural para desarrollar la minería a gran escala en Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck publicó un manual de enseñanza con énfasis en los beneficios del extractivismo metalífero. La publicación, destinada a estudiantes de 5° grado de la escuela primaria, es parte de una cruzada para concientizar a la ciudadanía respecto de una actividad que nunca tuvo buena acogida en la Patagonia y a la que apuesta la gestión de Juntos Somos Río Negro (JSRN) para mejorar los números en rojo de la provincia.

Intensificando el trabajo en escuelas primarias de la meseta, el libro de texto publicado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a cargo de Patricia Campos lleva una carta firmada por el gobernador y nutre el plan de sensibilización que tiene diversas etapas en la provincia.

Minería en Río Negro

Denominado “Encontrarnos por Río Negro, un viaje por nuestra provincia”, el libro de textos que profundiza teorías sobre el sentir rionegrino elabora “una construcción colectiva” de la identidad provincial, patagónica, y posee diversos capítulos que afianzan esa perspectiva. Uno de los episodios se sumerge en el extractivismo como motor de la economía.

El episodio quinto del manual aborda temáticas energéticas. El segmento revela las capacidades de Río Negro, la histórica producción de hidrocarburos y un apartado sobre energías limpias, como la eólica o la generada en represas hidroeléctricas. La descripción tiene un destacado sobre la eficiencia o el cambio de paradigma en la generación, transporte, almacenamiento y consumo de la energía producida hasta estos días.

La clave del manual es la minería, una empresa no exenta de polémica en todo el sur. El antecedente inmediato son las históricas manifestaciones en Chubut, que propiciaron la eyección del peronismo del gobierno y la llegada de una figura joven como Ignacio Torres al poder.

Batalla cultural

Fue el propio gobernador el que anunció el cambio de paradigma. “Río Negro va a ser una provincia minera, con todo lo que significa”, dijo Weretilneck en su asunción del pasado 10 de diciembre. Desde entonces, se profundizó en el interior rionegrino la acción para darle marco a la actividad, acercándose a las fuerzas vivas de una zona que disfrutó los años de gloria para la ganadería ovina, pero que hoy padece el olvido.

117_page-0001.jpg

El embajador del proyecto fue el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, que no paró de viajar desde General Roca, donde tiene su oficina, a los municipios en los que ya hay inversiones o en aquellos con amplias perspectivas de la llegada de capitales. El tubo de ensayo se encuentra en Ingeniero Jacobacci, una de las comunas más pobladas junto a Los Menucos.

En ambas comunas, donde reina la incertidumbre por la crisis económica nacional, hay expectativas por la “invasión minera” que cambie de una vez por todas la vida de quienes habitan la región.

Manual de controversias

En el apartado sobre minería, el libro de texto que ya circula en las escuelas abre el debate en las aulas. Una de las tareas que le pide al alumnado, ni bien se presenta la extracción metalífera a gran escala, es redactar un breve listado de la perspectiva que tienen las familias sobre este proceso productivo.

Al desandar los beneficios del extractivismo a gran escala, con ejemplos de minerales utilizados en tomógrafos u otros artefactos sustanciales para la ciencia o la vida diaria, se insiste en las controversias que trae consigo la actividad.

118_page-0001.jpg

El uso de agua, motivo que gestó la resistencia entre organizaciones ambientalistas y representantes organizados de pueblos originarios rionegrinos, es abordado sin eufemismos: se remarca que la minería puede expandirse con eficiencia de los recursos consumidos y licencia social.

“Se puede convivir con la minería, vamos a escuchar y dialogar. Vamos a respetar el ambiente y a los pueblos originarios. Respetamos a los que dicen no, pero estamos los que decimos sí. Entre el no y el sí, tenemos que encontrar algo. El no sin argumentos, es capricho. En el no con argumentos, empieza el camino de la negociación”, se despachó Weretilneck en el inicio de su tercer mandato como gobernador. En búsqueda de esos consensos, el libro se mete en las aulas y afianza la batalla cultural.

mineria en rio negro: un debate que se reaviva y pone en foco al gobierno
Weretilneck piensa en la minería a gran escala como uno de los ejes de gobierno.

También te puede interesar