transición 2023

Alberto Weretilneck gobernador, entre una reforma estatal y el paradigma minero

En un discurso cargado de anuncios, el mandatario de Río Negro juró e inició su tercer mandato. Palos al presidente Javier Milei, sin nombrarlo.

Alberto Weretilneck comenzó su tercer período como gobernador de Río Negro con un discurso plagado de anuncios que apuntaron a la modernización del Estado, el reseteo en el diálogo con los sindicatos y el cambio de paradigma en la producción energética, con la minería como eje de generación de trabajo a futuro en tiempos de incertidumbre y ajuste anunciado por el presidente Javier Milei. “No era nuestro proyecto, teníamos otro candidato y deseamos que Sergio Massa fuera presidente, pero aportaremos a la gobernabilidad”, se atajó el cipoleño.

El nuevo mandato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), partido que se conformó en el espejo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), llega en una transición histórica. Rumbo a 16 años en el poder, trabajará por reformar la cosa pública atada a la defensa de los recursos energéticos, como hidrocarburos, hidrogeno verde y minería. Ese será el resguardo a la motosierra del minarquista, que en las escalinatas del Congreso blanqueó este domingo luego de asumir un ajuste sin precedentes.

La alocución, de un poco más de una hora, sirvió para desplegar los principales ejes de gestión del tiempo que comienza. En la misma, al recordar los valores del sistema democrático, pidió un esfuerzo a la dirigencia que lo acompaña en interpretar a la juventud que no conoció “la tragedia de la dictadura” o la guerra de Malvinas. Luego, básicamente, pidió aggiornar el Estado rionegrino, al que calificó de analógico y atrasado.

image.png
La asamblea legislativa que escuchó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La asamblea legislativa que escuchó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El tono afable fue una característica. Citó la comunicación con intendencias, sorprendiendo en el ejemplo de una relación constructiva con la peronista María Emilia Soria, expresión del espacio opositor más duro. “Con cada uno de los municipios nos sentaremos para ver las prioridades”, prometió de cara a quienes fueron hasta Viedma, en una muestra de diálogo futuro.

La necesidad de reformas en los sistemas de salud, seguridad y educación fue parte de su prédica. Weretilneck convocó a la planta estatal, docente, de salud y agentes ministeriales a repensar la relación con la ciudadanía. Así fue que adelantó el congelamiento del ingreso a las dependencias públicas. “Productividad, eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías, modernización serán conceptos que empezaremos a escuchar y discutir en los distintos regímenes laborales de la provincia”, avisó el gobernador.

image.png
Alberto Weretilneck volvió al gobierno de Río Negro.

Alberto Weretilneck volvió al gobierno de Río Negro.

En cuanto a la Justicia, propuso la creación de una agencia estatal contra el narcotráfico y comparó la situación de Río Negro con otras provincias (se apuntaló en el caso de la santafesina Rosario) o países como Brasil, Méjico, Colombia. “Debemos anticiparnos a este flagelo”, les pidió a legisladores y legisladoras que juraron este domingo.

Como parte de la discusión que dejó servida, se refirió a la defensa de los recursos naturales. En ese tramo, en el que recordó su apuesta por Massa en la segunda vuelta presidencial, presentó el ambicioso proyecto minero que busca desplegar ante la necesidad de fondos. “Río Negro va a ser una provincia minera, con todo lo que significa”, anunció.

Acto Asunción Legislatura de Río Negro

“Se puede convivir con la minería, vamos a escuchar y dialogar. Vamos a respetar el ambiente y a los pueblos originarios. Respetamos a los que dicen NO, pero estamos los que decimos SÍ. Entre el no y el sí, tenemos que encontrar algo. El NO sin argumentos, es capricho. En el NO con argumentos, empieza el camino de la negociación”, se despachó.

También adelantó la renegociación de contratos petroleros y nuevas licitaciones en las áreas que abarca el lado rionegrino de Vaca Muerta, una formación con luces y sombras. “La mayoría de lo que sale y entra, pasa por nuestra provincia”, recordó en relación a los camiones, gasoductos y oleoductos que extraen el crudo de la cuenca.

weretilneck pesatti.jpg
Dupla. Weretilneck y Pesatti, de nuevo en el poder rionegrino, como en 2015-2019.

Dupla. Weretilneck y Pesatti, de nuevo en el poder rionegrino, como en 2015-2019.

Antes del final, en el que valorizó a la región Patagonia, se refirió al ciclo político que comenzó a nivel nacional. "Aportaremos en lo que podamos aportar a la gobernabilidad, pero defendiendo los intereses rionegrinos. No aceptaremos ninguna política centralista. Los recursos naturales son del pueblo de la provincia de Río Negro", se plantó.

El cierre se direccionó a la integración regional, fortalecer la identidad rionegrina y defender el municipalismo. "Que Dios bendiga a nuestra querida provincia", terminó.

Facundo López defendió el proyecto de su jefe político Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck y Pedro Dantas, una sociedad que se consolida en Río Negro.

También te puede interesar