A la espera de que se promulgue la modificación de la Ley de Tierras Fiscales y el Código Minero de Río Negro, las empresas del sector avanzan en las instancias previas a la explotación de minerales de alto valor económico como oro, plata, uranio o litio. Lo hacen con la expectativa de que la gestión que comenzó el pasado 10 de diciembre con el gobernador Alberto Weretilneck abra el camino para una actividad de variada licencia social en la Patagonia.
Los inversores esperan que el gran proyecto minero en la provincia, Calcatreu, funcione como punta de lanza. Este desarrollo de la empresa Patagonia Gold, actualmente en instancias de factibilidad y con la potencia para modificar el paradigma minero, es la carta de presentación del sector. La promesa de una inversión que ronda los 300 millones de dólares en el proceso se abre paso en una provincia con sus cuentas en estado crítico y asfixiada por la abultada deuda que crece de manera sostenida.
Los proyectos de primera categoría, metalíferos y energéticos, se destacan por su potencial. Las autoridades de la cartera de Energía en la provincia entienden que la producción puede significar un impacto notable en las cuentas públicas, por eso no quieren saltearse ninguna instancia previa a la producción para evitar contratiempos.
Con más del 7% de la superficie del país, Río Negro es rica en minerales de primera categoría. Además de oro y plata, posee litio, cobre, uranio, vanadio, hierro, plomo, zinc y wolframio. La diversidad abre un abanico de posibilidades para las empresas.
Al igual que Calcatreu, la gran esperanza del sector, otro desarrollo cercano a Ingeniero Jacobacci avanza en silencio. Cañadón del Moro es la denominación del proyecto que, según los datos brindados por la cartera energética a Letra P, se encuentra en las cercanías a la localidad de la región sur y en etapa de evaluación económica.
En La Esperanza, muy cerca de Cerro Policía, se emplaza otro de los potenciales puntos en los que trabaja la empresa Southern Copper Corporation a través de su filial en Perú. Allí se apuesta por el oro.
Los proyectos polimetálicos, que incluyen oro, cobre, plata, plomo, zinc e indo, son tres. San Roque, en las inmediaciones a la localidad de Aguada Cecilio, está en exploración avanzada. Cerro Abanico, en las cercanías de Los Menucos, ya se encuentra en etapa de exploración inicial. Similar instancia atraviesa el proyecto La Luz-Ivan Trend, ubicado en el ejido de esa municipalidad.
image.png
Las zonas que el empresariado tiene como referencia en Río Negro.
Otra de las prometedoras instancias es la producción de uranio. Anclado en la región este de la Línea Sur, Amarillo Grande-Ivana transita su evaluación económica previa. Lo mismo ocurre con el yacimiento Mari, en las cercanías de Catriel, en el extremo norte provincial, que ya tiene una etapa exploratoria desarrollada. La operadora es Blue Sky Uranium Corporation.
Litio, una apuesta
La producción de litio en piedra es una apuesta que empresas canadienses y la americana Southern Copper tienen en Río Negro y Neuquén. El desembarco se dio durante la campaña electoral de ambos distritos, cuando el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscaba estirar su hegemonía.
En Mamuel Choique, en instancia de prospección, se encuentra el proyecto Río Negro. Según pudo saber Letra P, varias empresas solicitaron permisos a la cartera de Energía. Básicamente, los interesados se encaminan en la búsqueda de áreas con potencial geológico de contener un yacimiento.
minería Río Negro.png
Una de las locaciones mineras en Río Negro. La provincia a explotar una industria sin licencia social aparente.
"Se puede convivir con la minería. Vamos a escuchar y dialogar. Vamos a respetar el ambiente y a los pueblos originarios. Respetamos a los que dicen 'no', pero estamos los que decimos 'sí'. Entre el no y el sí, tenemos que encontrar algo. El no sin argumentos, es capricho. En el no con argumentos, empieza el camino de la negociación”, dijo Weretilneck el pasado 10 de diciembre durante el acto de asunción. Sus palabras fueron celebradas por toda la cadena minera.
"Río Negro va a ser una provincia minera, con todo lo que significa”, subrayó aquel domingo al mediodía. La señal de largada, con Calcatreu como hito de referencia, mueve una enorme maquinaria en la región.
DNU, cero
En medio del envión minero en la provincia, el presidente Javier Milei lanzó su decretazo, que incluye dos medidas que atañen al sector. Si bien aún no entró en vigencia, el DNU deroga dos leyes que rigen en la actividad. Se trata de la Ley N° 24.523 de 1995, que establece el Sistema Nacional de Comercio Minero, y la Ley N° 24.695, que creó en 1996 el Banco Nacional de Información Minera sobre Equipamiento y Recursos Humanos.
En el mundo empresario no demostraron preocupación por el megadecreto. "Es una ley que no modifica mucho. Es un banco de información que no afecta al desarrollo", se sinceró una fuente del sector consultada por este medio respecto de las normas que perderían vigencia.
Milei finalmente designó al frente de la Secretaría de Minería a la salteña Flavia Royón, quien ocupó la cartera de Energía durante el último año del gobienro de Unión por la Patria. La exfuncionaria del gobernador salteño Gustavo Sáenz se impuso a quien había iniciado la transición en el área, el abogado Sergio Arbeleche, un hombre de trayectoria en el rubro que fue asesor de la Barrick Gold.