Recuperar la gestión y la agenda pública. Esas son las necesidades urgentes para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que reunió a su funcionariado durante dos días en Viedma. En un reseteo general del gobierno, busca retomar la senda del territorio para no ceder un ápice ante la oposición con miras a la elección de 2025.
La idea de trazar un camino, dar previsibilidad y despegarse de la discusión con los gremios se profundizó durante 48 horas en la capital rionegrina hasta este martes. Weretilneck, que observa un Estado encorsetado y atado a una transición permanente hacia la modernidad, busca darle ritmo a una gestión estancada. Para darle energía, bajó un mensaje claro: quienes estén a cargo de ministerios y secretarías deben volver al territorio. Retomar el cuerpo a cuerpo.
“Den la cara, respondan los mensajes, recorran la provincia”, le dijo Weretilneck a su equipo cuando le tocó la palabra en la primera de las jornadas. Tecnología para comunicar, dar entrevistas y explicarle a la sociedad bajando “certidumbre” a una provincia necesitada de respuestas a sus múltiples preguntas. De eso habló el gobernador, según pudo reconstruir Letra P acerca de la jornada doble capacitación en la capital.
image.png
Alberto Weretilneck baja línea a su gabinete. Necesita resetear la gestión en Río Negro.
“Cumplir el contrato social”, fue lo que les enrostró en la sede de la Asociacion del Personal Empleados Legislativos (APEL) de Viedma. Para darla vuelta, entiende el integrante de la liga de la Patagonia, es central volver a las fuentes del provincialismo.
Recuperar la calle en Río Negro
Asumir que la gestión de Arabela Carreras formó parte de un mismo ciclo político es parte del desafío. A eso se refirió el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, en un minucioso repaso de la deuda pública. El superministro Federico Lutz, a su turno, se refirió a la modernización estatal y el secretario de Medios, Lucas Ottolini, desplegó la estrategia para consolidar un nuevo mensaje basado en una comunicación digital aceitada.
“Lograr que todas las personas puedan adquirir conocimientos y competencias para ejercer sus derechos y obligaciones en el entorno digital, como espacio fundamental de sociabilización, servicios y participación”, fue el planteo que Lutz dejó en el auditorio, luego de pasar un extenso documento.
image.png
Los funcionarios de Alberto Weretilneck deben afinar el contacto en el territorio profundo.
Trabajar por un gobierno integrado, digitalmente confiable e inteligente fueron los ejes de la alocución del funcionario que acapara la cartera política y debe ratificar credenciales en el tiempo que se viene.
Carlos Banacloy, a cargo de Producción, desplegó un discurso sobre los proyectos para el desarrollo provincial. Lo mismo hizo la secretaria de Energía, Andrea Confini, con el panorama minero y de hidrocarburos.
El gurú y el rumbo a elegir
El consultor Mario Riorda reunió al funcionariado para dar un diagnóstico de cierre este martes. El cordobés es el preferido por Weretilneck para encauzar la estrategia política, por eso reunió a todos los voceros de la provincia. Junto a la consultora Zubán-Córdoba, digita el estudio de la opinión pública rionegrina que apunta a un cambio de era apostando a lo digital.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maRIOrioRDA/status/1784968842608800235&partner=&hide_thread=false
Weretilneck sabe que enfrenta un desafío notable por su rol de oposición al presidente Javier Milei, mientras cocina una fórmula competitiva para las legislativas de 2025. En el año electoral la provincia pone en juego tres bancas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados. El éxito de la gestión definirá la suerte de Juntos Somos Río Negro.