El cuarto intermedio de 72 horas
Puntual, la vicegobernadora Verónica Magario retomó la sesión de apertura del período legislativo tras un cuarto intermedio de 72 horas, al que había convocado tras el faltazo del gobernador Axel Kicillof, quien se había excusado de asistir a la Legislatura bonaerense el último viernes por tener que estar presente en el Congreso para escuchar el mensaje del presidente Javier Milei.
20240304170858__77A9594~2.JPG
La vicegobernadora Verónica Magario antes de darle la palabra a Axel Kicillof.
Felipe al volante
Entre choferes y personal de ceremonial, bajó de su auto particular el exgobernador de Buenos Aires, Felipe Solá. Para sorpresa de muchos, llegó manejando hasta el estacionamiento de la Legislatura bonaerense. Cuando ingresó al recinto, saludó cálidamente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se ubicó en la primera fila. Fue el único exgobernador presente en el recinto.
Verónica Magario: "No al cierre de Télam"
Al inicio de la sesión y en los agradecimientos a los presentes, Magario aprovechó la oportunidad para expresar su rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, señalando el palco de prensa que lució un cartel en repudio a la decisión del presidente Javier Milei.
telam.png
El cartel en defensa de la agencia Télam.
Ni a las Madres ni a las Abuelas
Los legisladores de La Libertad Avanza fueron los únicos que no aplaudieron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo presentes en el recinto, cuando fueron mencionadas por la presidenta de la Asamblea Legislativa. De pie y durante varios segundos, el resto de los presentes, entre quienes se encontraban intendentes, sindicalistas y otros invitados, reconocieron a Estela de Carlotto y compañía, que se acercaron a escuchar al gobernador.
Radicales sí, amarillos no
En los palcos de invitados, dijeron presente algunos intendentes de la UCR, como el presidente del foro de alcaldes, Maximiliano Suescún, y el jefe comunal de Magdalena, Lisandro Hourcade. Llamó la atención la ausencia de intendentes del PRO.
El bronceado de Ferraresi
No pasó desapercibido entre la dirigencia el bronceado del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. El mandatario estuvo de vacaciones durante un mes completo. El Concejo Deliberante local le aprobó con tal fin una licencia desde el 31 de enero al 1 de marzo, que el jefe comunal utilizó para descansar. Atento, siguió el discurso en primera fila junto a sus pares Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Achaval (Pilar).
Ferraresi.jpeg
Bronceado, Jorge Ferraresi ocupó la primera fila en uno de los palcos.
Los tibios aplausos radicales
Durante algunos –pocos- pasajes del discurso de Kicillof, un par de palmas no peronistas engordaron el aplausómetro. Fueron las de la bancada radical que se mostró a favor de la defensa de la educación pública, las universidades y el derecho de Buenos Aires a recibir mayor porcentaje de coparticipación federal. Tibios, pero aplausos al fin.
La selfie de Fabián
Antes del comienzo de la sesión y acorde a la era virtual, muchos posan para el autoretrato en el celular. Posteo va, posteo viene… el que mostró su sonrisa para la cámara fue el legislador del PRO Fabián Perechidnik.
Perechodnik.jpeg
En la previa de la sesión, Fabián Perechodnik se sacó una selfie.
El palo de Axel Kicillof a Javier Milei
Tras un discurso monótono del gobernador, en el que varios de los dirigentes de las bancadas libertarias se pasaron un buen rato con la vista en los celulares, fue el propio Kicillof quien los sacó de la pose y los hizo reír tras afirmar: “Arranquen nomás si no llegamos”, en alusión al Pacto de Mayo. Nahuel Sotelo y Agustín Romo, del bloque La Libertad Avanza, sonrieron ante la mirada de buena parte del recinto que explotó, entre gritos de enojo y ovaciones.