El debate de la nueva versión de laley ómnibus XS en el Congreso y el ajuste económico del gobierno de Javier Milei fueron los temas estrella de la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se celebró en La Rural, donde coincidieron mil personalidades destacadas de la dirigencia argentina.
“Pareciera que buena parte de la población está dispuesta a atravesar una situación más difícil si eso implica salir adelante”, dijo en su presentación la directora ejecutiva de Cippec, Gala Díaz Langou, que hizo referencia al acuerdo (finalmente) mayoritario de la dirigencia política sobre la necesidad de equilibrar las cuentas públicas.
Sin embargo, Díaz Langou contrapuso su primera afirmación con opiniones críticas respecto de la política del Gobierno. “Otras miradas se centran en que las medidas que llevan al equilibrio fiscal tienen costos sociales contundentes. También observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos”, apuntó. Y señaló que “el objetivo fiscal no debe profundizar desequilibrios sociales".
Las dudas sobre la viabilidad del plan económico del Gobierno circularon por las más de 80 mesas apostadas en el pabellón ocre de La Rural. “Milei va a mantener el apoyo en tanto y en cuanto a la sociedad le parezca que reparte de forma equitativa el ajuste”, dijo un diputado del PRO que transmitió al oficialismo su alarma por el aumento desmedido de las cuotas de la medicina prepaga, un punto del que tomó nota la Casa Rosada.
“Conociendo a Santiago Caputo, deben estar midiendo el humor social todos los días y por eso reaccionaron con este tema”, apuntó el mismo dirigente. Peronistas, macristas y radicales con acceso a encuestas en distintas provincias coincidieron en un punto: el Presidente mantiene un apoyo cercano al 50% en todas las mediciones. "La gente nos odia", sintetizó ante Letra P un dirigente del peronismo, que criticó la discusión a cielo abierto de la dirigencia que se evidenció en las últimas horas entre La Cámpora y Axel Kicillof.
“Está muy estable”, le dijo a este portal sobre la imagen de Milei un hombre que conversa casi a diario con Mauricio Macri y admitió que el expresidente está muy incómodo con la postulación de Ariel Lijo como candidato para la Corte Suprema. “Es un punto de conflicto”, admitió.
La ley ómnibus XS, entre plato y plato
La aprobación de la nueva versión de la ley ómnibus se coló en las charlas de todo el salón, donde hubo un consenso mayoritario de que se aprobará por amplio margen en general, aunque la definición podría volver a empantanarse en particular. “Todavía ni siquiera convocaron a comisiones. Es todo desprolijo. Si siguen demorando puede volver a pasar lo mismo que la otra vez”, decía un hombre del PRO que ya tiene comprometido su voto positivo.
En la mesa de los gobernadores, sin embargo, parecía no haber dudas sobre el destino del proyecto. “Hay que ayudar al Gobierno. Hay que darle herramientas”, le dijo a Letra P el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, mientras caminaba hacia el encuentro de los otros mandatarios presentes.
DSC_6323.jpg
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo entre los invitados.
En paralelo, diputados de diferentes bloques aprovechaban el encuentro para puntear modificaciones e intercambiar puntos de vista sobre el proyecto. En eso estuvieron, sobre el final de la cena, Nicolás Massot y Juan Manuel López, integrantes de Hacemos Coalición Federal, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.
“Ese bloque es como una película de Martin Scorsese, todas grandes figuras”, bromeaba a la distancia un legislador porteño del peronismo, que se divertía con la novedad de la noche: que el libertario Ramiro Marra había logrado juntar firmas para volver a quedarse con la presidencia del bloque de La Libertad Avanza (LLA).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CIPPEC/status/1780054411412230482&partner=&hide_thread=false
La venganza de Oscar Zago y Ramiro Marra
Marra había sido desbancado a principios de marzo por María del Pilar Ramírez, una dirigente que trabajó con el camporista Mariano Recalde y ahora responde a Karina Milei. La semana pasada, la secretaria general de la Presidencia dio una muestra pública de su poder cuando mandó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a suspender la reunión de la Comisión de Juicio Político, en la que se iba a designar a Marcela Pagano como presidente. El movimiento tenía el impulso del entonces titular del bloque de LLA, Oscar Zago, que luego fue desplazado de la conducción de la bancada.
En respuesta, Zago rompió el bloque en Diputados y amenazó con hacer lo mismo en la Legislatura porteña. La fractura se detuvo cuando los legisladores remover a Ramírez de la conducción del bloque y repusieron en su lugar a Marra. Zago y el legislador se pasearon por la Rural con el triunfo en el bolsillo.
Durante la cena, Cippec presentó “cuatro avenidas que es necesario transitar” para llegar a “una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento”. Los cuatro ejes son finanzas públicas sostenibles, educación para el desarrollo, inclusión social y capacidades estatales.
DSC_6243.jpg
Oscar Zago amenazó con romper el bloque de legisladores de LLA y desplazó a la elegida por Karina Milei.
Entre los invitados estuvieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); los secretarios Carlos Torrendel (Educación); Leopoldo Sahores (Relaciones Exteriores), Lisandro Catalán (Interior), Omar de Marchi (Relaciones Parlamentarias), Vicente Ventura Barreiro (Seguridad) y Franco Mogetta (Transporte). Además, estuvieron el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, lugarteniente de Karina Milei y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini.
Entre las figuras de Diputados asistieron Rodrigo De Loredo, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Daniel Arroyo, Damián Arabia, Álvaro González, Silvia Lospennato, Pablo Juliano, Pablo Ansaloni, Lilia Lemoine, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, además de la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio y embajadores extranjeros.