Por el decretazo de Javier Milei, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria y avaló el aumento en las cuotas de las personas afiliadas a las prepagas, que será de hasta un 40%. Estas subas en las tarifas regirán a partir de enero de 2024 y algunas prestadoras de servicio ya lo informaron a sus asociados.
“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el dia 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, expresaron desde la compañía Swiss Medical a través de correos electrónicos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1738185568830288083&partner=&hide_thread=false
El titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, analizó el DNU anunciado por el líder libertario y expresó: "El sistema de salud no daba para más. Se fue dando la degradación que generó problemas enormes y consecuencias muy grandes".
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó: "Entendemos que el sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica en virtud de esta discrecionalidad en los valores impuestas por el gobierno anterior".
Además, consideró que "el servicio estaba en una situación crítica" y que "está inmerso en uno de los grandes problemas de la economía argentina que era la inflación reprimida". De todas maneras, evitó referirse a los porcentajes de aumento que se difunden a través de las prepagas.