ARDE LA INTERNA LIBERTARIA

Oscar Zago armó su bloque en Diputados y pidió hacer un frente oficialista con otros partidos aliados

Se llevó a Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. Como anticipó LetraP, convocó a otras fuerzas a imitarlo. Riesgo de fragmentación.

Uno es el MID, que tiene a Zago como jefe, pero hay otras fuerzas con representación en la bancada de Diputados que ahora preside Gabriel Bornoroni y son enumeradas en la nota de su antecesor.

La convocatoria de Oscar Zago

En la carta presentada ante la presidencia de la Cámara, Zago informa que ninguno de los miembros del MID quiere presidir el eventual interbloque de LLA, que en los hechos no está constituido.

Los partidos que el exjefe oficialista nombra con presencia en la bancada son Unión Celeste y Blanco, Unite, Fe, el Partido Demócrata, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos Por Chubut, Arriba Neuquén y Avanza Libertad, el sello de José Luis Espert.

Con la salida de Zago y sus dos aliados, el bloque de La Libertad Avanza se queda con 38 miembros y, si prospera la idea de un interbloque, se desgranará más. El miércoles, sólo Rocío Bonacci, de Unite, se negó a votar su salida como jefe. En Fe, el referente es Pablo Ansaloni, exaliado de Sergio Massa.

A través de un comunicado, el bloque de MID manifestó "el compromiso y la voluntad de favorecer la unidad del interbloque, motivados en la plena convicción de acompañar totalmente el proyecto de transformación encabezado por el Presidente de la Nación, Javier Milei".

Nota zago.jpg
La nota que presentó Oscar Zago.

La nota que presentó Oscar Zago.

La Libertad Avanza se achica

Aunque no está contemplada en el reglamento de las cámaras del Congreso, la figura del interbloque se hizo habitual en los últimos años para sostener la identidad de fuerzas que quieren confluir en un frente electoral. El caso más recordado es Juntos por el Cambio.

En diciembre esa práctica cambió, porque en la sesión preparatoria Unión por la Patria se alió al PRO para votar a favor de que la distribución de los cargos en comisiones sólo tomara en cuenta las bancadas.

Esa decisión activó la rosca en la Cámara baja entre los bloques que se agruparon para no quedarse afuera de las comisiones, como Hacemos Coalición Federal.

Menem trató de sumar aliados sueltos, como Espert y Álvaro Martínez, de Unión Mendocina, el partido de Omar de Marchi. Así, convirtió a LLA en la segunda fuerza de la Cámara. Sólo se negó a sumarse a la bancada oficialista Carolina Píparo, quien mantuvo el sello Buenos Aires Libre con Lorena Machszyn.

Zago pide ahora desmembrar LLA en varios partidos chicos que funcionen en equipo como oficialismo, pero sin resignar su autonomía de origen y, en tal caso, disputar la lapicera con Karina por el armado de las listas en 2025. El exjefe de bloque tratará de propagar la idea a las legislaturas provinciales. Por ahora, ninguna otra fuerza se sumó.

Oscar Zago, exjefe de bloque de La Libertad Avanza
karina milei no se conforma: insiste con benegas lynch en juicio politico y busca contener a pagano

También te puede interesar