ELECCIONES 2023

Agustín Rossi se lanzó como precandidato presidencial y apuesta a su ADN kirchnerista

El jefe de Gabinete publicó el mensaje en redes sociales. Menciona a Néstor y Cristina Kirchner. Reivindica los aciertos de la gestión, pero no nombra a Alberto Fernández.

“Nosotros pensábamos que rápidamente íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina”, dice Rossi en el mensaje que publicó en sus redes sociales este lunes, para explicar las dificultades que tuvo el FdT para cumplir con las promesas de la campaña de 2019. “No nos han tocado años fáciles. Suelo decir que la Argentina tiene la convergencia de cuatro crisis: la del endeudamiento que recibimos, la pandemia, después la guerra y ahora la sequía. Y eso nos imposibilitó de cumplir con los sueños que teníamos”, apunta.

A pesar de los “inconvenientes”, Rossi enumera una serie de logros de la gestión de Fernández, aunque nunca menciona directamente al Presidente. Entre las promesas cumplidas, menciona una de “las desocupaciones más bajas de la historia argentina, el 6, 3%”, el crecimiento del PBI en 2021 y 2022, el récord de exportaciones del año pasado, la entrega de más de 100 mil viviendas, y la ejecución de cinco mil obras públicas en todo el país. Agrega el fortalecimiento del sistema de salud, la federalización de la ciencia y tecnología y la suma de una hora de clases en escuelas primarias.

En el spot, que se grabó el miércoles 24 por la noche, horas antes del acto de la vicepresidenta en la Plaza de Mayo, el santafesino reconoce tres problemas centrales que preocupan al electorado: la inflación, la inseguridad y la incertidumbre. “Yo ahora te quiero transmitir tranquilidad. Tranquilidad porque esto va a pasar. Y no va a pasar dentro de 10 años. Termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto. La Argentina vuelve a crecer fuertemente el año que viene”, promete Rossi.

Quiero compartir con vos las razones de mi decisión de ser precandidato a Presidente

En línea con lo que viene planteando Cristina, el jefe de Gabinete señala que el desafío del futuro inmediato, “es el que históricamente ha tenido la Argentina desde hace muchísimos años”. “Ese crecimiento del que estamos hablando ¿va a quedar en manos de unos pocos o va a poder ser disfrutado por el conjunto de los argentinos? Quiero ser presidente para garantizarte que el crecimiento económico de los próximos años va a ser redistribuido entre todos los argentinos, que va a haber crecimiento con inclusión social y con redistribución del ingreso y que ese crecimiento se va a dar año tras año consecutivamente”, dice.

El mensaje de Rossi va en línea con el perfil que busca darle a su campaña. El jefe de Gabinete siempre mantuvo un discurso afín al kirchnerismo y suele reivindicar los gobiernos kirchneristas, en los que tuvo un rol protagonista. El santafesino fue ocho años jefe de bloque del Frente para la Victoria en Diputados, donde protagonizó grandes batallas, como el debate por la resolución 125, fue ministro de Defensa de Cristina durante su último gobierno y luego volvió a conducir la bancada K durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde allí participó de la reorganización del peronismo que derivó en el armado del FdT.

Aunque estuvo durante estos años cerca del Presidente y lo apoyó en su decisión de pelear por las PASO, procuró sostener el diálogo con la vicepresidenta, con quien mantuvo una larga reunión durante su última visita al Senado, el 11 de mayo, donde le comunicó a Cristina que se lanzaría como candidato. Durante su exposición en la Cámara alta, el jefe de Gabinete dedicó un tramo a hablar de la “persecución” del Poder Judicial a la vicepresidenta y de los problemas en la investigación del intento de magnicidio.

A pesar del vínculo, Rossi no estuvo el jueves en el escenario del acto que CFK encabezó el 25 de mayo, donde se mostró rodeada de otros posibles precandidatos del FdT, Eduardo Wado de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof. El jefe de Gabinete convocó a acompañar a la vicepresidenta a la Plaza y marchó en la calle, como un militante más.

Aunque fue el Presidente quien lo alentó a lanzar su candidatura una vez que decidió renunciar a la posibilidad de competir por la reelección, Rossi no se muestra como el candidato de Fernández. En efecto, el primer mandatario dijo que no busca imponer un referente propio, aunque es claro que tanto Rossi como Daniel Scioli se mueven cerca del andarivel presidencial, frente al tándem que forman el cristinismo y el massismo.

El jefe de Gabinete apoyará su armado electoral en su agrupación, La Corriente Nacional de la Militancia, que tiene presencia central en Santa Fe, pero también asiento en otros distritos del país. Buscará quedarse con el sector del peronismo y del kirchnerismo residual que quede marginado de las listas que arme el Instituto Patria junto a Massa.

Rossi juró como jefe de Gabinete hace menos de una semana. 
Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz en el lanzamiento de la precandidatura a gobernadora de la ministra. El Camino no fue a la Victoria.

También te puede interesar