El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, evaluó que "empieza otra etapa" en el Frente de Todos (FdT) luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmara este martes que no será candidata y consideró que "lo mejor" será definir nombres en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En sintonía, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, estimó que "no hay síntesis" con la expresidenta fuera de carrera, con lo cual destacó la necesidad de construir un liderazgo a partir de la "legitimidad con el voto popular".
"Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas", sostuvo Rossi en declaraciones a Radio 10, quien señaló que todavía no decidió si se presentará o no como precandidato en esa instancia electoral que reclama necesaria.
El jefe de ministros remarcó que "hay un enorme afecto de la población hacia Cristina" Kirchner y, por eso mismo, "hay que respetar la decisión que ha tomado". Además, recordó que el renunciamiento ya había sido expresado "en diciembre tras la sentencia proscriptiva" por la causa Vialidad.
https://twitter.com/futurockOk/status/1658802061775872001
En tono optimista, auguró que, luego de las PASO, el FdT estará unido "en pos de mantener el gobierno nacional". "Somos los únicos que le vamos a transmitir un mensaje de esperanza al pueblo argentino ya que no se necesita ningún ajuste porque el año viene va a ser un año de recuperación absoluta", agregó.
Por su parte, Tolosa paz coincidió en que el segundo renunciamiento de la exmandataria refirma la importancia de las PASO. "Si Cristina no es candidata, no hay síntesis. La construcción de un liderazgo necesita legitimidad con el voto popular", dijo en una entrevista con Futurock, en la cual enfatizó que CFK "es la estratega" del FdT más allá de que no sea candidata".
En tanto, si bien destacó la utilidad de las primarias para dirimir candidaturas, admitió que no será suficiente para ganar las generales.
"Si creemos que solo con las PASO y democratizando el frente vamos a ganar la elección, nos falta entender que quien gane tiene la capacidad de contener al que pierda y que el que pierda se sienta contenido. Es necesario que las minorías se expresen", indicó luego a La 990.