A quiénes eligió Axel Kicillof para meterse en Santa Fe
El aliado del peronismo que desafió a Javkin y la camporista que responde a Wado de Pedro. Foto para la proyección del gobernador. La interna con Kirchner.
Monteverde y Carignano llamaron la atención en ese evento por ser sapos de otro pozo: eran los únicos santafesinos presentes además de, lógicamente, el propio Pullaro. Siguieron la conferencia de prensa, donde Kicillof hizo referencia dos veces a su presencia, y luego tuvieron un encuentro privado con el bonaerense, retratado en una instantánea más tarde subida a redes sociales.
La proyección nacional de Axel Kicillof
El gobernador bonaerense encontró en la situación de Santa Fe una oportunidad para romper las fronteras de su provincia. Ante la crisis de violencia y la sucesión de atentados en Rosario, se acercó a su par santafesino y le ofreció ochenta móviles policiales para reforzar la presencia en las zonas más calientes.
La diplomacia de los patrulleros no solo le permitió sumar una foto con Pullaro, un gobernador que habita el otro lado de la grieta, sino también penetrar en una ciudad donde, por el comportamiento del electorado -urbano y no tan identificado con el campo-, el peronismo más puede recuperar dentro de una provincia que le viene siendo adversa en elecciones nacionales.
En el marco de los acuerdos entre provincias, por la cooperación que Buenos Aires está haciendo en Rosario, hoy me reuní con el gobernador @Kicillofok Acordamos en la necesidad de construir estrategias de seguridad serias, sostenidas e integrales que le devuelvan la tranquilidad… pic.twitter.com/h5trkKjF6m
Juan Monteverde, la apuesta rosarina de Axel Kicillof
No es la primera vez que el equipo de Kicillof se muestra con Monteverde. Ya lo habían invitado a la presentación de los patrulleros que se hizo en Rosario, pero el edil no pudo asistir. El vínculo se desarrolla hace tiempo a través de la mano derecha del bonaerense para estos trámites, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
A pesar de no ser peronista, Monteverde se ganó la atención de lo que fue dado en llamar Frente de Todos tras haberse animado a enfrentar en una interna a Roberto Sukerman, el precandidato peronista a la intendencia de Rosario, que a la postre ganó. Encima, le dio el susto de su vida a Pablo Javkin en las elecciones generales y quedó a las puertas de arruinarle la fiesta reeleccionaria. Monteverde en Rosario es competitivo y eso es un activo del que el peronismo en reconstrucción no puede prescindir.
La diputada reporta directamente a Wado de Pedro, mientras que Cleri tiene una relación más aceitada con Máximo Kirchner. Por eso, la presencia de Carignano despertó suspicacias: más de uno la leyó como una cuña que Kicillof buscaba meter en la interna de La Cámpora contra el presidente del PJ bonaerense, con quien mantiene un enfrentamiento de intensidad variable. Sin embargo, fuentes del camporismo descartaron que sea así y hasta revelaron que Cleri también tuvo un encuentro con Kicillof el día de la Marcha por la Memoria.