PRETEMPORADA 2023

¿Hay fórmula? Mirabella colecciona fotos con una ministra de Perotti

El diputado es el preferido del gobernador en la carrera por la Casa Gris. Se muestra con la titular de Salud, Sonia Martorano, y ensayan binomio. El plan B.

SANTA FE (Corresponsalía) De un tiempo a esta parte, la escena se repite. Llegan juntos, sonríen, recorren algún punto sanitario, y ante la prensa ella da los detalles específicos y él lo enmarca como parte de un proyecto de gestión más amplio. En el repertorio, la dupla protagonista está integrada por el diputado Roberto Mirabella, el preferido del gobernador Omar Perotti para sucederlo al frente de la Casa Gris y Sonia Martorano, la ministra de Salud, que tras la pandemia quedó con índices de conocimiento altos. La escena sucedió esta semana durante la refuncionalización del área de odontología del Hospital Mira y López en la capital santafesina, pero ya se habían visto recorridos similares en otras localidades y, dicen desde la mesa chica del perottismo, que se van a seguir sucediendo. Días atrás, Letra P contó que la dupla es candidata, valga la redundancia, a ser la fórmula del oficialismo que compita para la gobernación.

 

El binomio Mirabella – Martorano, tiene ciertas características que para el sector son atractivas. Ambos responden al gobernador, lo que significaría para el mandatario entregar la sucesión a dirigentes de su propio riñón. El legislador es su mano derecha desde hace años y Martorano, que le aporta reconocimiento, se convirtió en una pieza clave en el armado provincial. Tan así que a mediados del 2022 lideró un cónclave de Hacemos Santa Fe, la agrupación del peronismo oficialista. Desde entonces, los recorridos de la dupla se multiplicaron y apenas comenzó el 2023, impactó también en publicidad en redes sociales.

 

Para poner paños fríos, en entrevistas recientes, la ministra negó que, por ahora, esté juego su candidatura y dijo que no se corre de su función de gestión. Su respuesta tiene dos componentes: sobre exponerla, cuando el gobierno aún no definió el calendario electoral, todavía es un riesgo. Salud es un área hipersensible y cualquier conflicto de magnitud, podría correr el foco de atención.

 

Además, quienes piensan las estrategias electorales miran el mapa completo y en el gobierno creen que la ministra es una pieza que podría encajar en otro puesto clave. Además de vice, no dejan de pensarla como candidata a Senadora departamental por Rosario.

 

Esa banca en la Cámara alta hoy la ocupa el también médico Miguel Rabbia, quien asumió en reemplazo de Marcelo Lewandowski en 2021 cuando el periodista ganó la tercera silla santafesina en el Senado de la Nación. Rabbia es peronista, fue funcionario del exgobernador Jorge Obeid, asesor de Mirabella, pero nunca tuvo relación política con el gobernador.

 

En noviembre pasado, al filo del cierre de las sesiones ordinarias, se cortó del bloque oficialista “Lealtad”, armó su propio juego y dejó al gobernador con una banca menos en la Cámara alta. En un comunicado de prensa aclaró que su nuevo bloque se llamaba “Construyendo Futuro” y que "está referenciado en el senador nacional Marcelo Lewandowski”. La decisión del médico generalista marcó un antes y un después en la relación del senador nacional y el gobernador y ahora Perotti quiere recuperar esa banca.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)
Maximiliano Pullaro recibió a los periodistas de Letra P en la sede Rosario de la Gobernación. Foto: Farid Dumat Kelzi

También te puede interesar