Pretemporada 2023

Mesa para cuatro: Larreta sumó a la dupla Morales-Lousteau a su book de fotos 2023

Se mostraron juntos y dieron señales de unidad. Quienes los rodean hablan de posibles fórmulas, pero aún no hay nada definido. El silencio por D'Alessandro.

MAR DEL PLATA (Enviado) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este sábado en este distrito balneario con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, para dar un gesto de unidad en Juntos por el Cambio y mostrar el inicio de un posible acuerdo electoral entre ambos sectores. El encuentro, que se dio con recorridas por el centro de La Feliz, de las que también participó el diputado Diego Santilli, se dio tan sólo unas horas después de la cena que contó en exclusiva Letra P, en la que el alcalde  y otros líderes del partido amarillo y el radicalismo intercambiaron propuestas sobre sus programas económicos y visión actual del país. 

 

Si bien Larreta y Morales caminan con el manual clásico de los candidatos a Presidente, la fotografía conjunta que se tomaron anima la idea de que están dando los primeros pasos en la elaboración de fórmulas cruzadas en las tres principales jurisdicciones del país, como lo son la Nación, la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires, donde aún no hay nada definido en términos de candidaturas. 

 

De todos modos, Santilli es uno de los dirigentes amarillos mejor posicionados en la provincia que concentra el 37% del padrón electoral, y en privado no descarta asociarse, primero, al histórico partido para ganarle la interna a sus posibles competidores internos, como podría ser el diputado Cristian Ritondo y, después, a la administración del Frente de Todos, que definió por ahora que el gobernador Axel Kicillof irá por la reelección. De lograrlo, en el equipo del Colorado creen que tienen grandes posibilidades de recuperar el territorio bonaerense, y contribuir con esos votos al proyecto presidencialista de Larreta. 

 

En tanto, Lousteau es uno de los anotados para suceder a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción en la que el PRO también tiene sus propios postulantes. Los más destacados son el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y su par de Salud, Fernán Quirós, aunque tampoco se descarta que entre en esa contienda la diputada María Eugenia Vidal, que hoy no encuentra terreno fértil a sus aspiraciones de competir por la Presidencia. 

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador de Jujuy tomaron un café en La Fonte D'Oro, sobre Alem al 3900 y de ahí se fueron al Hotel Costa Galana, en la que algunos de sus equipos técnicos se verían las caras por segunda vez, después del asado privado que compartieron en la noche de este viernes en Pinamar. Tanto en aquella oportunidad como en esta, el radicalismo sigue sin dar una opinión sobre el escándalo que rodea al ministro en licencia, Marcelo DAlessandro, por la filtración de los chats con Silvio Robles, mano derecha del cortesano Horacio Rosatti

 

En esta reunión ampliada de los equipos económicos tuvieron el "objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027", según anotaron con un comunicado. "Fue un encuentro de tres horas para continuar desarrollando el programa económico que la Argentina necesita para estabilizarse y crecer", completaron el mensaje conjunto. 

 

Larreta resumió: "Estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo es clave para sacar el país adelante. Por eso, junto a los equipos económicos de las fundaciones de Juntos por el Cambio seguimos trabajando en el plan de gobierno que va a resolver los problemas del país y devolverle la esperanza a los argentinos."

 

Las dos figuras que hicieron notar sus ausencias en esta reunión fueron el diputado Facundo Manes, que ya había avisado que no asistiría, y el legislador Maximiliano Abad, éste último desconforme con el apuro de Morales de cerrar un acuerdo con Larreta. Sucede que, hay sectores del partido centenario que creen que la reunión que pactó el titular de la UCR nacional con el dirigente PRO es apresurada y que los términos de la alianza podrían mejorarse hacia adelante, teniendo en cuenta que Patricia Bullrich no se da por vencida en su ambición de llegar a la Casa Rosada.

 

Como dio cuenta Letra P, Larreta encabezó la noche del viernes  una cena con varios de sus incondicionales políticos que lo acompañan desde hace días en su campaña por distintas localidades de la costa bonaerense y un grupo de dirigentes radicales de peso, como Abad y el diputado Mario Negri. El encuentro, el primero de este año, marcó un primer acercamiento concreto que podría traducirse en un acuerdo electoral entre el PRO y la UCR. La maniobra aliancista, que buscaron mantener en privado, ubica a las palomas en una posición más adelantada que los halcones liderados por la exministra Patricia Bullrich

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar