JUNTOS EN EL BARRO

El juego de las fotos bonaerense en la guerra entre halcones y palomas PRO

El intendente Grindetti y su par radical Posse se mostraron juntos. Cena en Pinamar, click y redes. El impacto en la interna amarilla y la pelea con la UCR.

LA PLATA (Corresponsalía) La fotografía que se tomaron y postearon en redes los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Gustavo Posse (San Isidro) en Pinamar, en la que mostraron coincidencias políticas sobre la agenda de la provincia que ambos pretenden gobernar, quedó estampada en el álbum mayor que se disputan halcones y palomas del PRO, por ver quién controla la estrategia electoral en el inicio de campaña y quién, finalmente, encabeza la boleta de Juntos para disputar la gobernación. A mayor escala, esa pelea tuvo este martes otro click de cámara, el que registró a Patricia Bullrich junto al expresidente Mauricio Macri, una imagen que tiene al alcalde Horacio Rodríguez Larreta como destinatario específico.

 

Aún sin definiciones cerradas, pero con la mayoría de los dirigentes opositores posando bajo los reflectores del verano, los encuentros públicos entre dirigentes del PRO y de la UCR dan indicios de la posibles confección de listas cruzadas, en la que tanto el jefe comunal con asiento en la Tercera sección como el sanisidrense, reservorio del radicalismo en la gigantesca Primera, buscan ser protagonistas e impulsores de la elección a fuerza de votos. 

 

El mensaje público que dieron estuvo centrado en la crítica agenda política y social del conurbano bonaerense y en las coincidencias respecto al municipalismo, rasgos que ambos militan desde hace tiempo con propuestas de descentralización y mayor autonomía para los 135 distritos.

 

“Analizamos la situación política y social del conurbano. Además, coincidimos en la visión de una provincia más descentralizada, fortaleciendo las autonomías municipales y dándole un rol más protagónico a los distritos en la ejecución de las políticas de seguridad, educación y salud”, remarcó Grindetti en su cuenta oficial de Twitter, algo que, minutos más tarde, compartió Posse. 

 

La fotografía fue tomada en el marco de un almuerzo con invitación de Grindetti a Posse, a propósito de la coincidencia en el lugar de veraneo de ambos. El encuentro se dio tan sólo unos días después de que -como contó Letra P- el principal líder de los moderados, Larreta, compartiera una cena en esa misma ciudad con el jefe de la UCR, Gerardo Morales, y dejara entrever la posibilidad de un acuerdo PRO-UCR dentro de esta línea interna de la oposición.

 

Es por eso que algunos dirigentes que observan de cerca los movimientos internos tradujeron en clave electoral la reunión entre Grindetti -principal representante de Mauricio Macri en la provincia- y Posse, el único de los radicales díscolos que administra un municipio del conurbano que duplica por mucho a los territorios morados del interior. 

 

Fuentes que estuvieron al tanto de lo que se charló a un lado y otro de la mesa descartaron un acuerdo electoral entre ambos, aunque tampoco desestimaron la posibilidad de conformar listas cruzadas para enfrentar a sus contrincantes internos.

 

El punto es que, por ahora, ninguno se resigna a ir como candidato a vicegobernador; ni siquiera Posse, quien el año pasado dejó abierta la posibilidad de acompañar a un dirigente amarillo en la pelea por el sillón que ocupa Axel Kicillof. “Vamos a fondo con la gobernación y si no sale, uno siempre tiene que saber que eso es una posibilidad. No hay dudas de que competir lo va a dejar mucho más instalado en la provincia”, adelantó una voz cercana al jefe comunal de San Isidro, que ponderó, además, la figura del último barón radical del conurbano por sobre la del propio presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

 

El marplatense, que comanda el bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, ya tuvo su propio lanzamiento de campaña. Como retrató Letra P, fue en el Club Once Unidos de La Feliz, donde estuvieron los cuatro diputados nacionales, 17 legisladores provinciales, 26 intendentes y centenares de concejales, además de otras figuras como Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez y el ex vicegobernador Daniel Salvador, además de Gastón Manes. La presentación contó además con mensajes de video de apoyo los tres gobernadores de la fuerza, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) y el diputado Facundo Manes.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar