Espacio Abierto Juntos

Posse 2023: lifting legislativo y rancho aparte en distritos del conurbano

El intendente de San Isidro lanzó su candidatura a gobernador. Le cambia de nombre al bloque en Diputados y avanza en municipios peronistas. El opción vice.

Dos diputados y concejales y concejalas repartidos en al menos siete distritos del conurbano bonaerense son la punta de lanza del radical díscolo Gustavo Posse, quien vuelve a la carga con su viejo anhelo de convertirse en gobernador de Buenos Aires o, al menos, ubicarse con suficiente antelación en el pelotón de postulantes para luego disputar lugares clave. El viejo plan del intendente de San Isidro, que tuvo su último traspié con la derrota en la interna por la conducción de la UCR, ahora retoma impulso con dos acciones concretas: el refresh al bloque en la Cámara de Diputados, rebautizado Espacio Abierto Juntos, y la formación de bancadas legislativas cien por ciento possistas en deliberativos municipales que llevarán el mismo nombre. Así, pretende meterse en la discusión con las demás fuerzas que conforman la coalición opositora.  

 

El primer paso del plan lo dieron este jueves los legisladores Walter Carusso, radical de San Martín y principal armador del jefe comunal en la provincia, y Martín Domínguez Yelpo, de origen sindical y peronista que trabajó junto a Emilio Monzó, al rebautizar el bloque Cambio Federal, que pasó a llamarse Espacio Abierto Juntos. La decisión fue tomada después de que sus pares con otros orígenes políticos en la Cámara baja terminaran su mandato, en diciembre pasado. Se trata de Fernando Pérez, cercano al operador radical Enrique Nosiglia; Guillermo Bardón, con ADN cien por ciento monzoísta; y María Elena Torresi, que construyó su carrera política junto su esposo, el fallecido Osvaldo Mércuri.

 

Con estas salidas y el mandato de Carusso y Domínguez Yelpo vigente hasta 2023, la bancada de dos responde al jefe comunal. “Seguiremos trabajando de la misma manera, dentro de Juntos, siendo un espacio abierto al diálogo y a los consensos que permitan una provincia distinta. Estamos convencidos de que se puede crecer desde la política con un proyecto de país inclusivo”, señalaron ambos en su primer comunicado bajo la nueva marca. 

 

El segundo paso del mismo proyecto lo dieron concejales en distintos puntos de la provincia, quienes conformaron bloques possistas en San Martín, Ituzaingó, Pilar, Escobar, San Fernando, Navarro y Esteban Echeverría, todos distritos controlados por el Frente de Todos (FdT). En el primero de ellos, territorio que conduce el ministro Gabriel Katopodis, la concejala Analía Mairano y el concejal Ricardo Magnano formaron el nuevo bloque Espacio Abierto Juntos.

 

Los representantes locales argumentaron el cambio en la “amplitud” y la “diversidad” de Posse y señalaron que eso “permite trabajar pensando en la gente que más necesita”. Es que Mairano proviene del peronismo. “Después del proceso eleccionario del año pasado, que fue muy disputado, no pudimos conformar un espacio único y encontramos en Espacio Abierto el lugar que nos representa dentro de Juntos”, indicó.

 

Tal como publicó Letra P, a fines del año pasado, Posse ya había intentado -sin éxito- levantar el perfil dentro de la alianza para ganar terreno frente a sus competidores internos. Lo hizo presentando un proyecto a través de Carusso para habilitar la figura de interbloque en la Legislatura de Buenos Aires,. En aquel momento, la negativa del possismo a sumarse al bloque Juntos fue mirado de reojo, ya que de haberlo hecho la oposición hubiera alcanzado la primera minoría, con 43 escaños. Finalmente, aquella posibilidad quedó descartada además porque el oficialismo logró incorporar a sus filas a Natalia Sánchez Jaúregui, del Partido Fe.

 

No es la primera vez que el alcalde de San Isidro intenta ocupar el sillón de Dardo Rocha. Amagó en 2015 y en 2019, aunque a último momento optó por continuar en el distrito en el que en los últimos comicios obtuvo el 48% de los votos, 27 por arriba del Frente de Todos.

 

En el TEG de la oposición por el premio mayor de 2023, el diputado Diego Santilli, carta bonaerense del presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, corre con ventaja: detrás del show de lucha libre en Buenos Aires, el Colo aparece como número puesto del PRO, mientras el radicalismo intenta parir su propio candidato para una interna. Pese a que sabe bien que corre desde muy atrás, Posse mueve su tropa. Sabe, también, que el candidato amarillo necesita un compañero de fórmula, uno que logre pescar en una pecera distinta.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar