FASE M

Sin acuerdo, el gremio y las empresas de neumáticos reinician el diálogo

El encuentro será a las 14 en el Ministerio de Trabajo. El titular de SUTNA acusó a Massa de "extorsionar" con la posible apertura de importaciones.

En un contexto de tensión, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en otro intento de destrabar un conflicto que lleva más de cinco meses y que tiene paralizado al sector. El titular del gremio, Alejandro Crespo, señaló que continuarán con las medidas de fuerza mientras tanto y consideró que la posibilidad de abrir las importaciones que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, constituye “una extorsión”.

 

En la previa del encuentro, pactado para las 14, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo un encuentro con autoridades empresarias y continuará en contacto con las partes "para ir encauzando el diálogo de esta tarde", según consigna la Agencia Télam.

 

Este martes, el Gobierno anunció que habilitará la compra en el exterior de cubiertas si durante la reunión no se resuelve la situación en las fábricas. Además, advirtió que pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo".

 

"Es muy grave, porque busca extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja", sostuvo Crespo en conferencia de prensa tras ese anuncio y, en tono irónico, dijo que "les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene".

 

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.

 

La propia conducción de la CGT ratificó su "preocupación" ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma directa a la economía nacional"

 

Las partes retomarán el diálogo bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, en un escenario marcado por la confirmación del cierre temporario de varias de las empresas productoras y también del rubro automotriz.

 

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo

También te puede interesar