FASE M

El Plan B de Massa: liberar importaciones y usar neumáticos de la Aduana

El ministro de Economía recibió a representantes de Pirelli, Bridgestone y Fate y cargó contra el gremio que conduce Crespo. Expectativa por la nueva audiencia.

En medio de un conflicto en el sector productor de neumáticos, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a representantes de las principales firmas que funcionan en el país - Pirelli, Bridgestone y Fate- y anunció que, en caso de que fracase la negociación agendada para este miércoles, el Gobierno liberará las importaciones de neumáticos y confirmó, tal como lo adelantó Letra P, que destinará a la paralizada cadena de producción las cubiertas que la Aduana confiscó durante los últimos tres meses.

 

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi U$S 40 millones de perdida y argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de U$S200 millones de exportaciones de acá a fin de año", señaló. En este sentido, dijo que su gestión tiene “la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista”.

 

"No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, de caprichos, ni (permitir) que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos", dijo el titular del Palacio de Hacienda en referencia al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

 

En ese marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

 

El objetivo de esta medida es evitar que se profundice la crisis de abastecimiento en el sector automotriz, que comenzó a mostrar dificultades en la entrega de vehículos cero kilómetro. A esto se le sumó el faltante de materia prima como consecuencia de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción ante la falta de divisas internacionales.

 

De la reunión participó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFC), que nuclea a los autopartistas, y las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone. También estuvieron representantes de los sindicatos UOM y Smata que son los que participan de la cadena de producción automotriz. Por parte del Gobierno, también participó José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

 

Tras el fracaso de la reunión del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, confirmó que seguirán en paro. “Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta, yendo a cada fábrica a defenderla de todas las fuerzas”, dijo.

 

Este miércoles, ambas partes se reunirán en el Ministerio de Trabajo y, de no arribar a un acuerdo, se abrirá la importación de emergencia de neumáticos. 

 

Sergio Massa en la mesa del Frente Renovador 
por si o por no: ¿la inflacion es #todademilei o culpa del despilfarro de massa?

También te puede interesar