06|11|2022

Líder del gremio de los neumáticos: "Las empresas están en un buen momento"

26 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, defendió la medida de fuerza en reclamo de una mejora salarial y afirmó que el sector atraviesa una etapa favorable.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, afirmó que las empresas del sector "están atravesando un muy buen momento económico" y defendió así la medida de fuerza que el gremio sostiene en las distintas plantas productoras del país en reclamo de mejoras salariales y que mantiene al sector paralizado.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Estamos pidiendo un aumento de salario en un momento en que las empresas están en un momento muy favorable, en el que compran insumos a dólar oficial y venden neumáticos a precio internacional", sostuvo el dirigente en declaraciones a Radio Con Vos.

 

Pese a este panorama, Crespo remarcó que las empresas “siguen proponiendo lo mismo que en mayo” en referencia a los salarios.

 

“Dijeron que daban por concluida la paritaria anterior (julio de 2021 a 2022) y que proponía para la próxima 38% con revisión en marzo a los nueve meses con inflación galopante", agregó.

 

El sindicalista, referenciado en el Partido Obrero (PO),  aseguró que el personal del gremio cobra 475 pesos por hora. El régimen de trabajo del sector es de producción continua, con lo cual, los empleados operan en cuatro turnos rotativos, en los que les toca eventualmente los sábados y domingo. Sobre ese punto, las empresas reconocen horas extras al 200%, pero el SUTNA reclama llevarlas al 300%.

 

"Cuando hablan de las horas del fin de semana, sobre el salario, representan un 15 %. Queremos llegar lo más posible a lo que piden los trabajadores. En un muy buen momento económico", afirmó Crespo.

 

El titular del SUTNA señaló que "un trabajador cobra entre 130 mil y 140 mil pesos con todos los adicionales, que incluye sábados y domingos con premio a la producción", y de ese modo rechazó las versiones que indican que el salario del sector es de 350.000 pesos brutos.

 

"Empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta", recordó.