PRIMARIAS, EN REVISIÓN

Yo, argentino: Kicillof tira la pelota de las PASO al Congreso

Evitó tomar partido y recordó que en Buenos Aires la elección está atada por ley a la nacional. “Es un debate que deben dar nuestros diputados”, dijo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Mientras crece la discusión en torno a la eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), impulsada por un sector del Frente de Todos (FdT), el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó tomar partido y delegó la responsabilidad de la definición en el Congreso al recordar que, por ley, el territorio bonaerense está atado a los comicios nacionales, por lo cual no es una atribución de la Legislatura.

 

“Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales”, dijo en declaraciones a la prensa en la sede de Gobierno, y agregó: “Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso es una discusión que se tiene que dar en el Congreso. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se da una suspensión”.

 

El gobernador se desmarca de un tema que ocupa la rosca de la dirigencia bonaerense del oficialismo y de la oposición. Como viene contando Letra P, un sector del intendentismo y el Frente Renovador empujan una suspensión de las primarias argumentando un gasto evitable en épocas de vacas flacas.

 

Las PASO son de vital importancia para la oposición en Juntos por el Cambio (JxC) porque necesita dirimir candidaturas en medio de una interna feroz que enfrenta a halcones y palomas. En Buenos Aires, esa disputa la encarnan, fundamentalmente, Diego Santilli y Cristian Ritondo, por el PRO, cada uno de ellos, apadrinado por una postulación presidencial: Horacio Rodríguez Larreta, en el caso de El Colorado, y Patricia Bullrich, en el del exministro de María Eugenia Vidal.

 

En el oficialismo la postura no es uniforme. El Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico, quiere sostener ese turno electoral para evitar la lapicera y competir en distritos donde cree tener chances.

 

Pese a que fue el presidente Alberto Fernández quien lanzó internas para todos y todas en noviembre de 2021 –cuando dijo “Mi mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”- y que la vocera presidencial aseguró semanas atrás que la administración central no está considerando suspender las primarias, este martes, la diputada Victoria Tolosa Paz, voz autorizada del albertismo en Buenos Aires, criticó el gasto que demandarán y propuso discutir un cambio en el calendario electoral.

 

El expresidente Mauricio Macri también se refirió al tema. Durante una entrevista con el canal LN+ aseguró que si no se realizaran las primarias, Juntos por el Cambio (JxC) tendrá “que hacer una interna a costo de los partidos que integran la coalición (…) Va a ser más trabajo, pero necesitamos tener un sistema competitivo, transparente y de nivel”.

 

“Veía el otro día una declaración de Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO”, dijo este martes Kicillof y completó: “Evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, tiró la pelota a la cancha del Congreso.

 

Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar