PRIMARIAS, EN REVISIÓN

El Evita se aferra a las PASO: “La interna es donde más fuertes nos sentimos”

La tropa bonaerense del espacio, contra la suspensión que agita un sector del peronismo. La voz de quienes van por una intendencia y el caso Mariel Fernández.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Mientras un grupo de dirigentes del peronismo bonaerense agita de manera subterránea la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, el Movimiento Evita defiende la herramienta que considera fundamental para resolver diferencias internas, a través de la cual logró llegar a comandar una intendencia en el conurbano y con la que pretende mostrar su músculo político e ir por más.

 

La organización que dirige Emilio Pérsico tiene un caso emblemático para explicar por qué quiere mantener las primarias. Mariel Fernández llegó a la intendenta de Moreno en 2019 tras derrotar a Walter Festa, el jefe comunal de aquel entonces que buscaba la reelección, en una interna de la que participaron cinco listas. “Si no hubiera sido por las PASO, tal vez nunca una referente de un movimiento social hubiera llegado”, dijo a Letra P un dirigente bonaerense del espacio.

 

Como contó este medio, el Evita tiene más de una veintena de dirigentes con intenciones de postularse para competir por un cargo ejecutivo en distritos del conurbano y del interior de Buenos Aires. Una suspensión de las PASO complicaría sus planes. “El Movimiento Evita está trabajando tanto como una fuerza social como política y tenemos muchos dirigentes jóvenes, con aspiraciones, que quieren salir a jugar y mostrar que hay nuevas figuras que salen de los movimientos sociales”, explicó a Letra P la concejala de Tres de Febrero Lis Díaz. Y agregó: “Competir en internas nos da volumen político, pero, además, dinamiza la elección y hace que toda la militancia se sienta representada”.

 

En la misma línea lo explicó a este medio el concejal y vicepresidente del PJ de Lanús, Agustín Balladares. Dijo que “siempre” fue un defensor de las PASO porque son un instrumento que democratiza y afirmó que el crecimiento electoral que tuvieron en el distrito que gobierna el PRO vía Néstor Grindetti se entiende en la participación en las primarias. Si bien no descarta que el peronismo llegue a un acuerdo, plantea que en caso de competencia esta debe darse en el marco de un proceso de unidad política. “Esa unidad política se está gestando, porque lo más importante es ganar Lanús y se puede hacer si se piensa en unas PASO inteligente, hoy hay condiciones para eso”, agregó.

 

Para la dirigencia del Evita, la elección primaria es aún más determinante en distritos gobernados por la oposición porque sirve para ordenar. Ese el caso de los dos distritos mencionados anteriormente. Como sucede en Lanús, el PRO gobierna Tres de Febrero con Diego Valenzuela, dos municipios que el Frente de Todos intentará arrebatarle a Juntos.

 

En Vicente López, la municipalidad que Jorge Macri dejó en manos de Soledad Martínez (PRO) cuando se mudó al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, la dirigencia del Evita dice lo mismo. “No hay que suspender las PASO, son ordenadoras; podemos dirimir ahí los matices que hay entre las diferentes fueras de la coalición”, estimó Joaquín Noya, presidente del bloque de concejales del FdT y referente del Evita en ese distrito de la Primera sección. “En 2021, tuvimos unas PASO con todos militando y logramos mejor resultado distrital que otras veces; fue gracias a que participamos todos. Las primarias nos dieron dinamismo, ordenaron las diferencias y sirven en todos los niveles para dar volumen como espacio político y poder, incluso, sumar otros sectores que hoy no están”.

 

El subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Federico Ugo también se manifestó sobre una eventual suspensión de las PASO. “El peronismo necesita fortalecerse con esa ley, la mejor manera de revalidar el frente más importante que pudimos generar desde el ’83 para acá es aportando a fortalecerlo con internas, que todos los sectores tengan la posibilidad de proponer candidatos y candidatas y que después sea la comunidad la que defina con el voto. Puede haber consensos, pero donde no los logremos tenemos que tener esta herramienta”.

 

En el espacio liderado por Pérsico analizan que quienes hoy impulsan la suspensión de las PASO dentro del Frente de Todos son aquellos que tienen “más poder de rosca” a la hora del armado de las listas y que eliminándolas no ponen nada en juego, o, más bien, todo lo contrario, perjudicando así a quienes tienen menos fuerza para negociar casilleros.

 

“En la interna es donde más fuertes nos sentimos. Nos da visibilidad, nos permite mostrar nuestras propuestas. Queremos presentar listas y sentarnos en la mesa de discusión, que se asuma que también somos parte de este frente”, cerró un referente provincial.

 

Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar