FASE M

Sin los votos para prorrogar impuestos, Diputados sesionará antes del Presupuesto

La prórroga de siete alícuotas coparticipables no llegará al recinto por falta de acuerdos. La agenda buscará desmalezar el camino hasta que Economía juegue.

La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, conducirá su primera sesión el próximo jueves. La convocatoria que se conoció este lunes refleja que el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la prórroga de siete impuestos coparticipables, que representan el 32% de los ingresos para las provincias. En su lugar llegará al recinto el tratamiento del proyecto de Consenso Fiscal 2021, que podría contar con el respaldo de un sector de Juntos por el Cambio, a partir de una votación divida entre el rechazo del PRO y el apoyo de una parte del radicalismo.

 

La prórroga de siete impuestos hasta el 31 de diciembre de 2027 tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller y fue impulsada por el oficialismo antes de que Sergio Massa envíe su proyecto de Presupuesto 2023, que ingresará el próximo jueves. El año pasado la oposición puso el grito en el cielo cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, envió el plan de cuentas nacionales para este año, junto a la prórroga de impuestos. En esta oportunidad la iniciativa entró hace 45 días y fue el único proyecto que envió la fugaz jefa del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis.

 

La ausencia del tema en la convocatoria para este jueves anticipa que el debate volverá a cruzarse con el tratamiento del Presupuesto. Para algunas fuentes del oficialismo era un escenario inevitable y hasta deseable ante la resistencia de JxC frente a la negociación que le propuso el oficialismo para destrabar.

 

Por una parte está el dictamen del FdT, con 25 firmas, que avala la prórroga del texto tal como lo mandó el Ejecutivo. Pero también está el dictamen de minoría de JxC que plantea una reducción de las alícuotas de bienes personales y busca redefinir  las asignaciones específicas de los impuestos. Tal como contó Letra P, el Gobierno está dispuesto a ceder en este punto. Los interlocutores del oficialismo plantearon desdoblar el artículo donde aborda el tema, pero sin ceder ningún cambio sobre esa alícuota.

 

La negociación sigue estancada y por ahora no hay una fecha concreta para prorrogar este impuesto. Tampoco para extender la vigencia de Ganancias, IVA el impuesto a los créditos y débitos, al tabaco y al capital de cooperativa. Ante las consultas de Letra P, en los bloques opositores no dieron por cerradas las negociaciones, pero advirtieron que falta más tiempo. Algunos integrantes de JxC y de los bloques provinciales ahora aguardan dos componentes: quieren saber si el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hablará al respecto este próximo miércoles, cuando ofrezca su primer informe ante la Cámara baja sobre la gestión del Gobierno, tal como lo ordena el artículo 101 de la Constitución Nacional. También estiman que el curso de los poroteos serán distintos cuando tengan el detalle y los anexos del Presupuesto 2023.

 

Sin novedades para ese paquete de impuestos, el tramo más sensible del debate del jueves girará en torno al Consenso Fiscal 2021. Ya fue aprobado por el Senado pero con una votación dividida de JxC que se repetirá en Diputados. El PRO se opuso y sus pares radicales respaldaron.

 

Otro de los temas que llegarán al recinto es la nueva ley de enfermería, que condensa un debate que data desde la pandemia y concentrará la atención de la comunidad médica por el calibre de las reformas que impulsa. En el temario también será tratado el permiso para el ingreso de tropas extranjeras y la salida al exterior de tropas argentinas y la posible sanción de la prórroga hasta el año que viene del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que lleva nueve meses sin funcionar por una demora del Congreso y también del Ministerio de Justicia que conduce el rionegrino Martín Soria.

 

El presidente del bloque de UP, Germán Martínez, con la vicepresidenta de la Cámara, la massista Cecilia Moreau. (NA)
La diputada Mónica Fein y su par Esteban Paulón.

También te puede interesar