JUNTOS EN EL BARRO

Sin Macri, la Mesa de JxC aprovecha el factor CFK para sacar del menú a Carrió

El objetivo del encuentro viró de mejorar las reglas de convivencia a una defensa del "republicanismo", un terreno más cómodo para la oposición.

La defensa en Youtube de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el rechazo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a prestar nuevamente declaración indagatoria, no sólo generó que todo el Frente de Todos (FdT) se abroquela detrás suyo, sino que su intervención en la agenda pública también funcionó como una forma de pausar la disputa en Juntos por el Cambio (JxC). Le permitió a la coalición opositora preparar un discurso unificado de cara a la reunión de este miércoles de la mesa nacional, un cónclave que llevaba cargado de tensión y en el que originalmente se buscaría mermar las diferencias por las declaraciones de la exdiputada Elisa Carrió, pero ahora habrá un mensaje institucional. Todo gracias a CFK. Una vez más, el expresidente Mauricio Macri pegó el faltazo al encuentro. 

 

De esta forma, gracias a la bandera contra la Justicia que enarboló la titular del Senado, se modificó la lógica monotemática opositora de los días previos para la cumbre, que también incluía las presentaciones de los borradores iniciales de los programas económicos que elaboran las fundaciones de cada uno de los partidos que integran JxC. Ese era otro punto en la agenda que podía generar cortocircuitos internos

 

Pero tanto la acusación del fiscal Diego Luciani, con reclamo de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, como su defensa pública por las redes, cambiaron los planes del conglomerado que busca volver al poder en 2023. “Nos cayó como un anillo al dedo”, se sinceró ante Letra P un importante dirigente del PRO, al adelantar que el tono de la reunión tendrá como impronta la respuesta institucional ante la denuncia de la vicepresidenta sobre una persecución judicial en su contra, y el supuesto rol del expresidente Mauricio Macri en el lawfare

 

Además de unificar al FdT, que venía intentando dejar atrás meses de interna a cielo abierto por el rumbo económico, la jugada de Fernández de Kirchner también sacó a JxC de una encerrona en la que se discutían vetos a determinados dirigentes en el marco de la apertura del espacio. No por nada en la coalición opositora consideraban que la coyuntura, forzada por la agenda judicial, los ubicó en un terreno en el que se sienten más cómodos desde lo discursivo: la defensa de la República y de las instituciones.

 

Prueba de ello fue la respuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que buscó marcar rápidamente las diferencias con el kirchnerismo este martes cuando sostuvo que el discurso de la vicepresidenta  engendraba violencia y que no contribuía "con la paz social”. Acusado por CFK por la actuación policial contra la militancia que marchó a su vivienda en Recoleta, el alcalde vio la oportunidad, deliberó con su mesa chica y pensó cada letra de su respuesta. “Nos la dejaron servida”, celebraron en su mesa chica, luego de tener que realizar, como contó Letra P, una serie de cambios para reforzar la gestión de cara a la campaña presidencial de 2023. Sintonía fina de la precampaña.

 

Sin correrse de su estrategia de buscar acuerdos por consenso, en Uspallata volvieron señalar que existen temas puntuales en donde Larreta tendrá posturas más "halconizadas", de cara a la confrontación electoral. La defensa de las instituciones forma parte de ese abanico en el cual el dirigente PRO se siente cómodo para confrontar con el oficialismo.

 

Macri también jugó su partida mientras Fernández de Kirchner exponía en una virtual cadena nacional. Apenas se inició el streaming, el expresidente mantuvo un encuentro con el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo y el diputado provincial Alex Campbell, para luego recibir a los integrantes del foro de legisladores provinciales partidarios, que el día anterior había renovado sus autoridades.

 

En sus oficinas de Olivos, confiaron cerca suyo, el exmandatario evitó mirar a la vicepresidenta en vivo, aunque estaba al tanto de lo que iba diciendo, y se concentró en dejarle bien en claro a sus invitados que no definió todavía si tendrá algún rol en una boleta en 2023, al tiempo que insistió que el espacio tiene tres candidatos para las presidenciales: el mencionado Larreta, la diputada María Eugenia Vidal y la titular del partido Patricia Bullrich.

 

Por ahora, el encuentro del miércoles en la Ciudad tiene como ausente confirmado al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que ya dio aviso por motivos de agenda. Tampoco estará su par mendocino Rodolfo Suárez. Durante el fin de semana, el mandatario provincial fue uno de los dirigentes que empezó a vislumbrar una postura en común ante los embates de Carrió contra el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

 

Sin Carrió ni otras rispideces, el nuevo contexto que generó Fernández de Kirchner también le permitió al radicalismo hacer foco en la agenda institucional, en la que sintoniza con el PRO. “El miércoles será todo República, Justicia y paz social”, remarcó un senador nacional que dirá presente en la cumbre. El temario también servirá, según reconstruyó este portal, para evitar un desplante por parte de la Coalición Cívica. 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar