FASE B

Kicillof y Batakis, un reencuentro a diez años de la guerra por los fondos

El gobernador asistirá a la asunción de la ministra. El conflicto de 2012 que los tuvo como protagonistas y el devenir de una relación clave para Todos.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará presente enm la tarde de este lunes en la asunción de Silvina Batakis, la elegida para reemplazar al renunciante  Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. Será un recuentro diez años después del conflicto que los tuvo enfrentados, cuando él ocupaba la cartera de Hacienda nacional y ella, la bonaerense. Fue en 2012, en tiempos de Daniel Scioli gobernador y Cristina Kirchner presidenta: la Casa Rosada suspendió el envío de fondos y Batakis debió ordenar el desdoblamiento del pago del aguinaldo a los empleados del Estado.

 

Batakis asumirá a las 17 luego de haber sido la elegida por el presidente Alberto Fernández con el aval de la vicepresidenta. Fue la opción que encontraron los socios mayoritarios de la coalición de gobierno para salir del laberinto en el que los dejó el ahora exministro Guzmán con su renuncia al cargo de forma intempestiva, anunciada vía Twitter en el mismo momento en que CFK hablaba en el acto en homenaje a Juan Perón, en Ensenada, que sumió al gobierno en 48 horas de negociaciones frenéticas para encontrarle reemplazante.  

 

Kicillof la felicitó a través de sus redes sociales este lunes a primera hora de la mañana. Afirmó que sabe de su “compromiso” y “visión federal” y prometió trabajar para, “conjuntamente”, seguir “construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas”.

 

Pero el buen gesto no quedará sólo en el tuit. Fuentes de su entorno confirmaron a Letra P que el mandatario estará presente este lunes en el acto de asunción de la ministra, decisión que va en línea con las manifestaciones unánimes de apoyo por parte del oficialismo en las últimas horas.

 

La relación entre Batakis y Kicillof es de larga data, desde cuando él ocupaba el cargo que ella asume hoy y ella estaba al frente de la cartera económica de la provincia que él conduce. Mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía de la nación, Kicillof ejecutó la orden de CFK de suspender el envío de fondos a la provincia, lo que puso en una situación extremadamente delicada a Scioli, tres años más tarde elegido por la vicepresidenta para competir contra Mauricio Macri en las presidenciales de 2015. Las consecuencias de aquellas tensiones debió administrarlas Batakis, con no pocas dificultades.

 

Fue la ministra que debió tomar la decisión de ejecutar recortes en el presupuesto provincial y subir impuestos. Pero el mayor punto de conflicto que debió enfrentar fue ante la decisión de fraccionar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores y trabajadoras estatales que derivó en fuertes medidas de fuerza por parte de los gremios.

 

Batakis y Kicillof deberán a partir de hoy mantener un vínculo cotidiano. Para la provincia de Buenos Aires es clave el diálogo y el acuerdo con el Ministerio de Economía nacional, donde se coordinan políticas, pero especialmente para recibir los fondos que la provincia más grande del país necesita para llevar adelante la gestión. Hoy el contexto es otro. El gobernador ya aceitó una excelente relación con el exjefe político de Batakis y actual ministro de Desarrollo Productivo, Scioli, quien ya trabaja de forma coordinada con su par provincial, Augusto Costa. Desde La Plata piensan seguir en la misma línea con la nueva funcionaria.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar