TERRORISMO

La AMIA y la DAIA ratificaron la responsabilidad de Irán en los atentados

Las entidades judías cuestionaron el informe del Mossad y recordaron que la Justicia argentina determinó el rol que tuvo ese país en el ataque ocurrido en 1994.

La Asociación Mutual de Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un comunicado conjunto para ponderar las investigaciones de la Justicia argentina que comprobaron la participación directa de Irán en el atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que tuvo como consecuencia el asesinato de 85 personas. 

 

"Organizaciones centrales de la comunidad judía argentina ponen de manifiesto y recuerdan que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre", señalaron en un texto. 

 

El comunicado, publicado por la Agencia Judía de Noticias, sale a la luz después de que se conociera un informe del Mossad que sostiene que los ataques terroristas fueron organizados por una célula de Hezbollah sin ayuda de funcionarios nacionales ni iraníes.

 

En ese sentido, las entidades indicaron que "el expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, del que ya se cumplieron 28 años".

 

"Más allá de informes de inteligencia y publicaciones periodísticas que puedan trascender, cabe reiterar que la causa judicial tramitada en la Argentina siempre sostuvo que el atentado contra la sede de Pasteur 633 fue ejecutado por miembros de Hezbollah, brazo armado y ejecutor de Irán", remarcaron.

 

Frente a estas versiones, insistieron en que  "resulta fundamental respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina, que luego fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados" para que puedan ser juzgados en el país con las debidas garantías constitucionales.

 

"Ya sea por interés o por desconocimiento, intentar hacer diferenciaciones entre Irán y Hezbollah solo lleva a provocar confusión en la opinión pública. No hay dudas de que ambos forman parte de la misma matriz terrorista", aseguraron y recordaron que la presencia de Irán en la región "ha sido sobradamente documentada y sigue despertando gran preocupación" en la actualidad.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar