27|11|2022

Con Todos en paz, CFK volvió a su agenda favorita y criticó a la Justicia

18 de julio de 2022

18 de julio de 2022

Denunció un esquema de “alquiler” de cautelares para que las empresas accedan al dólar oficial. El país “se vuelve casi una misión imposible”, advirtió.

Con el Frente de Todos (FdT) transitando la paz acordada, la vicepresidenta Cristina Fernández volvió a su agenda de cabecera y fustigó el accionar de la Justicia y de algunos grupos económicos que acceden de forma irregular al cambio oficial de los dólares del Banco Central (BCRA). A través de una publicación periodística, la exmandataria denunció el “alquiler” de medidas cautelares que realizan algunos sectores para evitar los registros ante los organismos estatales, lo que genera -consideró- que “Argentina se vuelve una misión imposible”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La vicepresidenta se hizo eco de un artículo publicado por Ámbito Financiero, donde se asegura que la Dirección General Aduanas (DGA) descubrió que una empresa dedicada al rubro marroquinería le “cedió” a otra la autorización que recibió de la Justicia para acceder al cambio de dólar oficial, con lo que logra evitar los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo conducido por el massista Guillermo Michel se presentó ante los tribunales para imponer la multa pertinente y abrir una investigación por presunta estafa procesal en el marco de una importación.  

 

“Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan”, publicó este lunes la vicepresidenta en su cuenta de Twitter y agregó: “Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”. 

 

Las importaciones se volvieron uno de los temas predilectos de la vicepresidenta. Durante un acto en Avellaneda, denunció un “festival de importaciones” que merma las reservas del Banco Central y que produce la brecha cambiaria entre los distintos tipos de cambios, que, a la larga, impacta en los precios y en la inflación. Desde entonces, le exige al presidente Alberto Fernández que use “la lapicera” para detenerlo y evitar la sangría de dólares. 

 

El mensaje de CFK es, además, un respaldo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien puso en la Dirección General de Aduanas a Michel para reemplazar a Silvia Traverso. A partir de su asunción, el funcionario ganó presencia mediática respecto de su antecesora, especialmente a partir de la denuncia que hizo contra el sitio Mercado Libre y la francesa Ingenico luego de detectar irregularidades en la importación de 400 mil terminales de pago entre 2019 y 2021.