10|8|2022

La UCR insiste con fórmula propia para la gobernación de Buenos Aires

09 de junio de 2022

09 de junio de 2022

Frente al binomio de consenso que agita el PRO, promete presentar sus postulantes. Sin mujeres, no. La chance de otro outsider como Manes o Losada.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En la UCR no prende, al menos por ahora, la idea de conformar una fórmula de unidad para la gobernación bonaerense encabezada por el candidato PRO Diego Santilli y secundada por el radical Maximiliano Abad, alquimia surgida del entorno del diputado amarillo como forma de sintetizar la representatividad de los dos principales socios en Juntos. Fuentes de la mesa chica del Comité Provincia del partido centenario relativizaron ante Letra P ese tipo de alquimias e insistieron en que “próximamente” lanzarán a la cancha a figuras propias para competir por la sucesión de Axel Kicillof, al tiempo que mencionaron la posibilidad de competir con un outsider.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Como reveló este medio el sábado, integrantes de su equipo de campaña le sugieren al elegido de Horacio Rodríguez Larreta tender puentes con el titular del radicalismo bonaerense, con quien -estiman- conformaría una buena dupla evitando una interna. El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue el primer funcionario amarillo en decirle públicamente: “Santilli y Abad hacen una excelente fórmula para la gobernación”, indicó a Letra P.

 

“Llegado el momento, presentaremos nuestro candidato o candidata en la provincia; mientras tanto, los aspirantes la recorrerán en breve y el que esté en mejores condiciones, u otro, será el candidato de la UCR a gobernador”, dijo el propio Abad en las últimas horas, durante una visita a Mercedes.

 

Respecto a ese “otro”, hay quienes dentro del radicalismo no descartan que pueda ser un outsider: “Como llegó Facundo Manes, puede aparecer otra persona que venga de afuera”, deslizó una voz de la mesa provincial que, de todas formas, aclara que aún “no hay nada definido”. Las irrupciones del neurólogo en Buenos Aires y de Carolina Losada en Santa Fe son ejemplos a los que aluden dirigentes radicales al analizar la efectividad electoral de personas reconocidas públicamente y sin historial en el campo político.

 

Otra fuente partidaria abordada enfocó en una hoja de ruta tendiente a “inyectar volumen partidario” a través de recorridas, actividades múltiples y desembarcos de figuras provinciales y nacionales en cada uno de los distritos bonaerenses para “movilizar en el territorio”. En la UCR indican que las cartas se verán durante el segundo semestre del año, mientras que ya aceleró con acciones distritales a través de la Fundación Poder que encabeza la diputada provincial Alejandra Lordén; el eslogan de la arenga es “empezar a trazar un programa de gobierno”.

 

En la cúpula partidaria mantienen reserva y perjuran que aún no hay un nombre definido, aunque hay quienes mencionan al propio titular del Comité Provincia, Abad. Como fuere, todos coinciden en que la lapicera del titular del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados será determinante para definir nombre y estrategia.

 

En el PRO, por lo pronto, están los que apuestan a reeditar una fórmula con vice radical, reconociendo el poder que otorgan las 32 intendencias, pero destacando la “ausencia” de una figura de la UCR taquillera para competir en Buenos Aires, considerando que Manes ya avisó que su proyecto es nacional.

 

En la UCR afirman que aún “hay tiempo” para moldear una propuesta competitiva y que, como sea, la última palabra en cuanto a confección de listas y armados se dará el año que viene. De todos modos, ante la idea de una fórmula de consenso Santilli-Abad, voces del radicalismo hacen hincapié en la necesidad de que en el binomio haya una mujer.

 

Ese planteo va más allá del esquema de integración de fórmulas que se visibilizó mayoritariamente en las últimas ruedas electorales; responde también a una política concreta que el Comité Provincia de Buenos Aires está impulsando en todos los distritos bajo el programa “Sin mujeres no”, tendiente a que no exista ningún espacio de formación ni debate sin representación femenina.

 

Lo que sí “está garantizado” es que la UCR presentará postulaciones propias en los 135 distritos de la provincia. “Eso ya es un objetivo”, enfatizan y detallan que en cada comité local visitado por referencias provinciales ya están preparando a sus posibles candidatos.

 

Con esas múltiples candidaturas en las comunas y la apuesta nacional de Manes, la UCR se asegura la tracción de votos desde abajo hacia arriba y viceversa, beneficiando a candidato o candidata que termine compitiendo por el sillón de Dardo Rocha. Como contó Letra P, hay intendentes radicales del interior -algunos que no descartan probar vuelo provincial- que consideran importante que la candidatura bonaerense esté “bien rodeada” por una figura competitiva a la presidencia y dirigentes con fuerte anclaje territorial en las listas distritales.