EFECTO CEPO

Compra récord del Banco Central para detener la sangría: U$S 580 millones

La entidad financiera se quedó con 85 billetes de cada 100 ofertados por el mercado. Es la mayor adquisición de la divisa extranjera desde diciembre de 2016.

Luego de los límites que el Gobierno puso a las importaciones y en medio de las presiones financieras, este miércoles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 583 millones de dólares, la cifra más alta desde el 20 de diciembre de 2016, cuando sumó 700 millones. Así, logró detener la sangría de divisas que atentan contra una economía maltrecha.

 

De esta manera, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce se hizo con 85 dólares de cada 100 ofertados por el mercado, cuyo volumen llegó a un total de US$ 685.207 millones, lo que le permitió alcanzar un acumulado positivo de 410 millones de dólares y revertir el saldo negativo de junio.

 

En lo que va del año, el BCRA realizó compras netas por USD 1.306 millones, un volumen que llega al 20,5% del monto neto a favor obtenido en el mismo lapso de 2021, cuando acumulaba 6.358 millones de dólares al 29 de junio. 

 

La obtención de la mayor cantidad de dólares en los últimos cinco años y medio se logró 48 horas después de que la Casa Rosada impusiera límites a las importaciones con el objetivo de evitar la pérdida de divisas por parte de la entidad financiera. La maniobra, que se oficializó este lunes, se adoptó luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara un “festival de importaciones” que licuaba las reservas del Banco Central a partir de maniobras especulativas. 

 

Este martes, Pesce defendió los controles a las importaciones. Aseguró que con la medida buscan evitar una “devaluación fuerte” de la moneda nacional y reducir la demanda de dólares. “Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas”, detalló en declaraciones periodísticas.

 

Alberto Fernández
La expresión de Javier Milei en su arribo a la Expoagro 2024.

También te puede interesar