23|7|2022

Carreras se sumó a la Liga y organizará la próxima cumbre federal

25 de junio de 2022

25 de junio de 2022

La mandataria rionegrina viajó a Chaco y se subió a los reclamos contra el Gobierno y el centralismo porteño. Próxima parada, el 27 de julio en Bariloche.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó este viernes de la primera reunión de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras. El espacio que se postula para "la construcción de una Argentina justa y federal” pretende motorizar una serie de medidas para armonizar la situación económica y social en sus provincias y, a la par, establecer una referencia política para confrontar con el centralismo porteño. El scrum federal de alta gama había nacido días atrás por medio de un documento que llevó la firma a de 15 gobernadores y una gobernadora. Ahora, con la mandataria rionegrina son 17. Además, la segunda reunión presencial será en San Carlos de Bariloche, la ciudad natal de la patagónica, a finales de julio. De este modo, Carreras pone en escena a una provincia que había retomado protagonismo con la proyección de la denominada inversión del siglo, que atrae a una importante empresa australiana a invertir en el desarrollo de Hidrógeno Verde.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Hemos integrado esta Liga de Gobernadores con el objetivo de transversalizar y quitar de la grieta los principales problemas que estamos atravesando hoy a nivel nacional y que nos afectan en las provincias. Uno de los principales inconvenientes pasa hoy por la escasez de combustibles, que es una agenda urgente porque afecta el abastecimiento de distintos productos, y también del gas que necesitamos en pleno invierno, lo que nos preocupa”, sintetizó Carreras.

 

En Río Negro, se replicaron protestas de transportistas como en la zona núcleo de Santa Fe y Córdoba. En el Alto Valle, la región económica más importante de la provincia, se realizaron cortes y bloqueos de ruta. Las protestas tenían un solo objetivo: que se garantizara el suministro de gasoil, que también empezó a escasear en la cuenca de Vaca Muerta. 

 

“Estamos con una agenda de trabajo muy completa respecto al subsidio a los transportes. Los gobernadores y gobernadoras venimos manifestando que hay una fuerte asimetría, lo que afecta la calidad de los servicios y el precio que tienen que afrontar nuestros ciudadanos”, añadió la patagónica, quien extendió la problemática a "la agenda en materia de energía eléctrica", en la que se presenta "el desafío de lograr una adecuada distribución en los subsidios" a la población usuaria. "Queremos participar en la decisión en virtud del conocimiento de las distintas realidades en nuestras provincias”, dijo.

 

La presencia de Carreras en Chaco es la segunda participación con sus pares provinciales por parte de la rionegrina. Como contó Letra P, fue el neuquino Omar Gutiérrez el que había reactivado la Liga Patagónica, que tuvo su primera reunión en Viedma meses atrás. Junto a Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa), habían iniciado un proceso regional en correlato al trabajo legislativo hecho por el Parlamento Patagónico. Ahora, en la previa del año electoral y con una economía en situación crítica, el nuevo ámbito de autoridades provinciales abre una incógnita sobre cómo se moverá el gobernador de Neuquén, el único que responde a un partido provincial que no se integró aún a esta Liga. Por fuera de los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio, que fueron invitados pero cuya adhesión parece difícil, resta saber qué posición adoptarán los dos gobernadores restantes, el santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti, paladines de un peronismo núcleo al que sus pares ahora querrán medirles el compromiso con el federalismo que pregonan en sus distritos.