08|3|2021

La Patagonia de Todos

18 de febrero de 2021

18 de febrero de 2021

Mandatarios del sur, oficialistas y aliados, se mostraron en bloque en Viedma. Agenda común para gestionar aportes con la venia del gobierno nacional.

Casi en silencio, y en una suerte de reversión en espejo del encuentro que organizó Mauricio Macri para lanzar el fallido Plan Patagonia durante su gobierno, mandatarios y una de las mandatarias de la región se dieron cita este jueves en Viedma para apuntalar la liga de gobernadores del sur. La foto, impulsada por el neuquino Omar Gutiérrez, interpreta el mensaje del presidente Alberto Fernández de fortalecer las regiones del país. Todos y todas son cercanos a la Casa Rosada, de fuerzas provinciales aliadas o del Frente de Todos y dieron cuenta de una serie de puntos que le presentarán al gobierno nacional en el corto plazo.

 

Gutiérrez, Carreras, Ziliotto y Arcioni este jueves en Viedma.

Energía, comunicación, conectividad terrestre y aérea, puertos, turismo y temáticas de género son parte de la hoja de ruta que le presentarán al gabinete nacional. Un plan de inversiones para el desarrollo, con criterio regional, será otro de los acuerdos básicos que llevarán a ese encuentro. Para darle mayor impulso a la foto, anticiparon una nueva reunión con posible sede en Puerto Madryn el mes que viene.

 

Los primeros pasos para facilitar este encuentro se dieron a finales del 2020. Gutiérrez inició la ronda de videoconferencias con Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) para el boceto de esa agenda compartida. La continuó hace unos días con Sergio Ziliotto (La Pampa) y se terminó de concretar en la capital rionegrina este jueves con Ziliotto, Carreras, Mariano Arcioni (Chubut) y Eugenio Quiroga (vicegobernador de Alicia Kirchner), que participó vía la plataforma Zoom.

 

El objetivo, ratificaron, es una agenda para promover el desarrollo integral patagónico. La foto se dio después de que los mandatarios y mandatarias escucharan al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y que cada jurisdicción advirtiera la necesidad de ingresar al Plan Gas, entre otras demandas. También se dio en diferentes contextos. En Chubut, por ejemplo, se debate la expansión hacia la minería con un fuerte rechazo social por parte de organizaciones ambientalistas y fuerzas de la oposición, a la par de un inicio de clases conflictivo tras años de huelgas y atraso en el pago de salarios.

 

Desde lo político, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupó un rol de armador con los partidos provinciales desde el oficialismo. Tanto Juntos Somos Río Negro (JSRN), Chubut al Frente y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se acercan al tigrense que siembra para su proyecto nacional con un ojo en 2023.

 

"Pensamos una agenda en común", coincidieron los mandatarios.

“Estamos convencidos del potencial de la Patagonia, pero hay rasgos distintivos que nos permitirán unirnos. La priorización de la conectividad vial, ferroviaria o aérea. Hay provincias que tienen como temáticas sus salidas a todos los mercados por los puertos, otras no. Tenemos la invitación de reunirnos con el gobierno nacional, por eso este encuentro”, anticipó Gutiérrez.

 

“Hoy, más que nunca, debemos tener una agenda en común y trabajar para el bienestar de todos. Podemos venir de diferentes ideologías, pero somos gobernadores y gobernadoras de todos los patagónicos. De una vez por todas, podemos ejercer la influencia para el bienestar de la región”, expresó Arcioni. El chubutense trabajó para conformar la liga hace unos años, pero el entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio logró desarticular cualquier intento que tomara el espíritu del Parlamento Patagónico, el espacio en el que se debaten problemas en común y se elaboran propuestas entre legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

“Este no será un encuentro casual, trabajamos en una agenda común”, coincidieron.

 

Pasado

Todavía se recuerda en Viedma aquella cumbre en la que Macri citó a los líderes patagónicos hace cuatro años, en febrero de 2017. En la residencia de los gobernadores, una casona colonial anclada en el centro de la ciudad, logró una foto pero no dejó más que promesas para las provincias históricamente olvidadas por el poder central.

 

“Buscar soluciones comunes, consultarnos, compartir distintas experiencias. Tendremos un diálogo fructífero. Ojalá nos encontremos en diferentes provincias, por eso quedará delineada la agenda en conjunto”, adelantó Carreras, anfitriona este jueves. Ziliotto, que sucedió a Carlos Verna en el ejecutivo pampeano, pidió “pensar en grande, en la sociedad patagónica, cómo potenciar recursos económicos, culturales y nuestra idiosincrasia”.

 

“Más allá de la pertenencia partidaria, somos patagónicos. Debemos plantear esquemas claros de competitividad, de cercanía. El precio del combustible, los puertos, los vuelos, una línea regular para la región. Cuestiones de importancia geopolítica”, dijo Quiroga por streaming. Si bien se espera que emitan un comunicado que anticipará la cita en Balcarce 50, la idea es que el mes que entra se repita la foto en Puerto Madryn y que los equipos técnicos de todos los gobiernos provinciales avancen en otro documento.