04|8|2022

Unidos o derrotados: la UCR bonaerense se abroquela para enfrentar al PRO

24 de junio de 2022

24 de junio de 2022

Cumbre de tribus este sábado en La Plata. Estarán todos: intendentes, legisladores y los Manes. Possismo y Evolución, adentro. Hoja de ruta camino a la interna.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El radicalismo bonaerense buscará dar este sábado una muestra de musculatura en el marco de la interna de Juntos. Lo hará con una foto de unidad para la que posarán todas las tribus. Como adelantó Letra P, será en el marco de un almuerzo en La Plata, al que asistirán intendentes, representantes legislativos y autoridades partidarias de distritos de referencia de cada sección electoral.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La excusa será celebrar “sin diferencias de líneas internas” que, por primera vez en más de 20 años, el Comité Provincia de Buenos Aires logra erigir a uno de los suyos al frente de la Convención Nacional, en este caso, Gastón Manes, quien asumió el 27 de mayo como presidente del organismo que define la estrategia electoral y el esquema de alianzas del partido centenario. Es que el hermano de Facundo Manes fue ungido en ese cargo partidario con la venia de las distintas ramas radicales, incluso aquellas con las que la actual conducción radical compitió en la interna de 2021.

 

En ese sentido, voces de la cúpula partidaria consultadas por Letra P esperan la presencia de todas las expresiones, desde el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hasta las principales referencias de Evolución, espacio donde confirmaron la participación de la diputada nacional Danya Tavela y el diputado provincial Pablo Domenichini, entre otros. Antes, ese sector alineado a Martín Lousteau tendrá una actividad propia en Hurlingham, donde reunirá a su tropa de la Primera sección.

 

Más allá de los formalismos del convite, la idea de la UCR bonaerense es sostener la movilización partidaria y “dejar en claro que el radicalismo está preparado para protagonizar las próximas elecciones”.

 

Allí, el mensaje es directo al socio PRO. “El radicalismo está muy fuerte, hay muchas ganas, hay muchas ideas y vamos a tener varios candidatos a la gobernación”, destacó un intendente que participará del almuerzo a realizarse en un salón de eventos de esta ciudad, donde también esperan la presencia del neurólogo, que esta semana realizó recorridas con traje de presidenciable por tres provincias: Córdoba, La Rioja y Catamarca.

 

A priori, se barajaba la posibilidad de realizar este viernes un mitin del Foro de Intendentes como antesala al almuerzo. Pero cuestiones de agenda de varios mandatarios locales hizo que no se haya podido concretar esta semana. Sí esperan hacerlo en un “cortísimo plazo”, para abordar aspectos de gestión –con foco en el Fondo de Infraestructura y Fondo de Seguridad- pero también para abordar el escenario político y “unificar las opiniones”.

 

Por lo pronto, según confiaron a Letra P en la Fundación Poder Buenos Aires (think tank del Comité Provincia), varios intendentes bonaerenses harán un nuevo viaje fronteras afuera de la provincia, también organizado por la fundación liderada por la diputada Alejandra Lordén. Luego de la recorrida por Mendoza, ahora es el turno de otra provincia bajo el ala radical: Jujuy, donde serán recibidos por el gobernador y titular de la UCR Nacional, Gerardo Morales, junto con el Foro de Intendentes jujeños del partido. Será el 29 y 30 de junio y la agenda versará desde la producción de cannabis medicinal y energías renovables hasta adentrarse en el programa de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, que en el radicalismo ponderan como “modelo”. Esto último es un aspecto de interés para los jefes comunales bonaerense.