La crisis de abastecimiento de gasoil continúa pese a la reciente decisión del Gobierno de subir el corte de biodiesel para asegurar combustible. En este marco, las críticas de diferentes dirigentes y entidades productivas se mantienen. Es el caso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien advirtió que en algunas zonas del país el litro de gasoil se vende a casi 300 pesos, una cifra muy diferente a la que puede encontrarse en la Ciudad de Buenos Aires, inclusive luego de el Gobierno autorizara a las empresas petroleras a incrementar el precio del diesel un 12% en promedio en todo el país a partir de este viernes.
En un video que subió en su cuenta Twitter, regresando a Buenos Aires desde Curuzú Cuatiá en Corrientes, el dirigente se quejó de los precios que, ante la poca oferta y elevada demanda, terminan remarcados por los estacioneros. "El gasoil a $289. Con poquito ya llegamos a $300 y el Gobierno discutiendo si corte o no corte (de biodiesel). Esta es la realidad de la Argentina", enfatizó Pino en un video que subió a redes sociales.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo estableció un aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país. Del 5% fijado por ley, se pasará al 12,5% durante dos meses para asegurar el abastecimiento durante la cosecha. Sin embargo, el impacto de la medida en los surtidores llevará algunos días.
A la presión se sumó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entidad que esta semana realizó un relevamiento que arrojó que un total de 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y solo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad. Al igual que Pino, la entidad empresaria detalló que las dificultades que encuentran los camioneros son precios más elevados que los oficiales en surtidor, además de problemas de cupos de carga y demoras a la hora de intentar cargar gasoil.