ELECCIONES 2022

Universidad del Comahue, otra pulseada entre el MPN y el peronismo

La casa de estudios que creció junto a Río Negro y Neuquén vota hasta el martes. Hay tres listas. Quién es quién. Parrilli y Gutiérrez, padrinos de una boleta.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La elección de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la casa de estudios más importante de Neuquén y Río Negro, genera atención en la política patagónica. Tres listas compiten para suceder al rector Gustavo Crisafulli, de excelente relación con el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En total, 41.740 electores están en condiciones de votar entre docentes, no docentes, estudiantes y graduados para renovar la rectoría, decanatos y consejos directivos. La votación, que comenzó el sábado, se completará este lunes y martes bajo un sistema de ponderación.

 

El MPN influye en la elección de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

En el aniversario 50 de la fundación de la UNCo, tres aspirantes competirán por el rectorado. A través de “Convergencia Universitaria del Comahue”, la decana de la facultad de Humanidades, la historiadora Beatriz Gentile, representará al oficialismo que hoy personifica Crisafulli. El “Frente Universitario Comahue” candidatea al exdecano de Ciencias Sociales Omar Jurgeit. El tercero en discordia es el conductor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, con su boleta “Pensar la UNCo”. Las boletas tienen coincidencias y diferencias en sus terminales políticas. Las candidaturas se sostienen en la diversidad de esta casa de estudios, que cuenta con 17 unidades académicas del mar a la cordillera.

 

Gentile, muy cercana al kirchnerismo que representa Oscar Parrilli, protege el apoyo del MPN. El máximo ejemplo de esa sintonía fina lo dio Jorge Sapag, en 2007, cuando llevó como vicegobernadora en su triunfo a Ana Pechen, rectora entre 2002 y 2006. Lo mismo hizo en su mandato el gobernador, Omar Gutiérrez, alimentando una fluida relación con la UNCo (es graduado de la casa) gracias a que su hermano, Pablo Colantuono Gutiérrez, integra el cuerpo docente que dirige la carrera de postgrado de Especialización en Derecho Administrativo. Colantuono Gutiérrez es, quizás, el miembro más reconocido de la mesa chica del gobernador y maneja la influyente Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), un reducto que mueve recursos a diversas instituciones y municipios. Su participación en la política universitaria es tan influyente como en la gestión de su hermano.

 

Con Parrilli, a Gentile la une una extensa relación política. Su pico fue en 2009, cuando terminó incluida en la lista del viejo Frente para la Victoria (FpV) en los comicios de aquel año, cuando se elegían bancas en la Cámara de Diputados. La decana fue segunda en la nómina que encabezó el exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, por delante del actual asesor presidencial Ariel Kogan, muy cercano al secretario de Energía, Darío Martínez.

 

“Debemos pensar en tener presencia en el norte neuquino o la línea sur rionegrina. Hay que incorporar ejes estructurales para la agenda local, como lo ambiental y el género”, explicó la candidata de Convergencia, quien se ufana de un logro complicado: respaldo emepenista y kirchnerista. “Nos preocupa el subempleo de los estudiantes y la universidad debe buscar respuestas a eso”, dijo la elegida del oficialismo, en una de sus promesas de campaña.

 

Peronismos

Jurgeit, cabeza de lista del “Frente Universitario Comahue”, es licenciado en Comunicación y abogado. Supo dirigir la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que tiene su sede en General Roca. De extensa militancia en el peronismo rionegrino, comenzó en los albores de la democracia una carrera en los medios más tradicionales del Alto Valle. Canal 10 (TV Pública rionegrina), LU18 (AM640) y el histórico diario Río Negro le dieron experiencia y contactos por fuera del ámbito académico. “Los años de Néstor Kirchner fueron los mejores”, analiza Jurgeit ante el llamado de Letra P.

 

Después de aquellos cuatro años, distanciado de la conducción del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro, espacio en el que confluían entonces Miguel Ángel Pichetto y Carlos Soria, afianzó su trabajo en el mundo universitario. El máximo cargo de gestión llegó en 2008, cuando asumió en la Facultad que congrega a un nutrido alumnado. En el último tiempo, Jurgeit integró “Convocatoria Hay 2023”, un sector desencantado con la conducción del PJ. Ante las complejidades del peronismo, muy debilitado con las sucesivas derrotas de Pichetto y Martín Soria en los comicios provinciales, desistió de su participación para enfocarse en la política de la UNCo.

 

Ponce de León se acercó al peronismo rionegrino

Por su parte, Ponce de León, un viejo socio del actual rector, se presenta como la escisión del oficialismo. A cargo de Derecho y Ciencias Sociales, hace valer las relaciones que construyó desde Roca. Con un discurso plural, ahora crítico dal mandato de Crisafulli, afianzó su vínculo con diversas figuras en ambas provincias. En Río Negro, es un aliado de la intendenta peronista roquense María Emilia Soria y en Neuquén ostenta el respaldo de la senadora nacional Silvia Sapag (Frente de Todos), hija del fundador del MPN y tres veces gobernador, Felipe Sapag.

 

En la capital neuquina, Ponce de León tiene el respaldo de una agrupación emepenista llamada La Felipe, bautizada así en homenaje al histórico dirigente que consolidó el peronismo en los años que Juan Perón estaba proscripto. "La lista pretende reflejar el espíritu de amplitud y descentralización que caracteriza a la Universidad Nacional del Comahue, y pensar los próximos años de la institución”, adelantaba Ponce de León en marzo, cuando lanzaba su candidatura.

 

Votación: el peso docente

Divididas en cuatro claustros, 41.740 personas podrán votar con un sistema de ponderación, donde el mayor peso lo tiene el campo docente. El padrón se divide en 2.525 docentes; 18.114 estudiantes; 844 no docentes y 20.257 graduados. Los votos válidos se multiplican por ocho en el claustro Docente, por cuatro en Estudiantes y por tres en No Docentes, según establece la norma electoral de la UNCo.

 

Para ganar el rectorado hace falta el 50% más uno de los votos. Si ninguna boleta obtuviera ese porcentaje, se llevará a cabo una nueva votación entre el 11 y el 14 de junio entre las dos listas más votadas.

 

Reunión del peronismo en Zapala. El PJ de Neuquén busca su destino para 2025.
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto reveló que las políticas de ajuste impactaron en el trimestre con un recorte de casi $100.000 millones.

Las Más Leídas

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval
Los jueces de la Corte Suprema, durante la Asamblea Legislativa inaugurada por Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
El presidente del PRO SAnta Fe, el angelinista Cristian Cunha, suspendió la instancia de diálogo.
Karina Milei 

También te puede interesar