Proyección '23

Quién es quién en el G9 del centrismo

Con presencias variopintas, la cumbre en la casa de Urtubey alimentó especulaciones y defensas. El denominador común de comensales de distintas extracciones.

"Estamos tan mal, que una reunión de gente que piensa distinto y que busca dialogar y encontrar coincidencias parece algo inédito". El mensaje en Twitter de Juan Manuel Urtubey llegó después de ser el anfitrión, el miércoles pasado, de un asado, en el que no se se llenó de olor a humo, que congregó a nueve dirigentes que se identifican como el centrismo caminando en el medio de la grieta. La réplica, a la que sumó su voz otro comensal, el diputado Rogelio Frigerio, no sólo fue a sectores del oficialismo que criticaron la cena: los platos que se prepararon para los radicales Gerardo Morales y Ángel Rozas también generaron tensión en las filas de la Unión Cívica Radical. En los papeles, la UCR forma parte de Juntos por el Cambio (JxC). 

 

Siguió el exgobernador de Salta. "Hablar de la grieta -escribió- es hablar del pasado. Hablemos de lo que dejo la grieta: odio, enfrentamiento, mezquindad, ocuparse de lo que no le interesa a nadie, litros de tinta hablando de internas y de lo que solo a esos políticos les interesa". Casi en tándem, Frigerio también minimizó el convite. "Somos un grupo diverso y nos juntamos varias veces", naturalizó el exministro de Cambiemos. 

 

Ahora bien, ¿quiénes integran el Grupo (diverso) de los Nueve y a qué juegan? 

 

Juan Schiaretti 

Gobernador de Córdoba desde 2015, una provincia que ya comandó entre 2007 y 2011, cuando se convirtió en uno de los espadachines del interior durante la guerra contra el campo. Ya desde entonces cruzó la vereda del peronismo para enfrentar al kirchnerismo. Durante la campaña de 2019, no obstante, agasajó en sus pagos tanto a Mauricio Macri como a Alberto Fernández. Fue después del colapso de un experimento veraniego de Alternativa Federal, una mesa a la que se sentó el mandatario junto a otros dirigentes que se pasaron a la grieta. Uno fue Sergio Massa, que fue en la boleta del Frente de Todos (FdT), y otro Miguel Ángel Pichetto, que secundó a Macri. Otro de sus efímeros integrantes fue el anfitrión del asado, Urtubey.

 

Sin reelección mediterránea, Schiaretti avanza en su plan de exportar a nivel nacional el "modelo Córdoba".  

 

Florencio Randazzo 

Sinónimo de transitar por el medio. Después de que Cristina Fernández de Kirchner lo vetara como presidenciable en 2015 al entronizar a Daniel Scioli, el exministro de Interior y Transporte se refugió en el llano. Reapareció en las legislativas de 2017 para, con el sello del PJ, enfrentar a la expresidenta, con quien incluso se sentó poco antes del cierre de listas pero no hubo humo blanco. Su jefe de campaña fue Alberto Fernández

 

En la campaña presidencial de 2019, recibió al actual mandatario en su paso por su Chivilcoy natal, pero, con el FdT ya en el gobierno, no asumió ningún cargo. En las pasadas legislativas, logró entrar en la Cámara de Diputados con el recuento definitivo, al superar el piso mínimo. 

 

Emilio Monzó 

El exministro sciolista asumió como titular de la Cámara baja en la era Cambiemos. Defensor de la "rosca política" frente a un gobierno de ceos, el oriundo de Carlos Tejedor se mantuvo en las sombras hasta que apareció en la lista del neurocientífico y radical Facundo Manes en 2021. Volvió al recinto. Nunca ocultó sus aspiraciones de ser gobernador de la provincia y hasta dice querer ser presidente de la Nación. 

 

"Nos equivocamos en haber planteado un gobierno en base a esa grieta", fue la autocrítica que llegó a enarbolar desde el llano. 

 

Juan Manuel Urtubey 

En 2007 asumió como gobernador de Salta. Después de dos reelecciones consecutivas y de mantener una relación ambivalente con la Casa Rosada -por lo general, se llevaba mejor con ministros cristinistas que con la misma CFK-, en 2015 amagó con buscar la presidencia, pero tuvo un temprano baño de humildad al ser uno del G8 de aspirantes del PJ Nacional que fueron quedando en el camino. 

 

Continuador de la tesis massista de la ancha avenida del medio, en 2019 otra vez apuntó alto, pero no llegó: acompañó como candidato a vicepresidente a Roberto Lavagna. Después del resultado, con su esposa, la actriz Isabel Macedo, se mudó a Sevilla, España. Tenía la invitación de la Universidad de Loyola Andalucía para dictar clases. Como contó Letra P, a su regreso al país, el exmandatario retomó sus charlas políticas, incluso con camporistas como Eduardo de Pedro

 

Graciela Camaño 

Decana del Congreso, con un récord de mandatos encima, es una de las legisladoras de consulta ante cualquier debate por el reglamento de la Cámara de Diputados, texto que conoce de punta a punta. Hoy divorciada del gastronómico Luis Barrionuevo, la exministra de Trabajo duhaldista ofició de madrina política de un joven Sergio Massa. Lo apuntaló en su Frente Renovador, desde el que enfrentó al kirchnerismo, pero en la actualidad forma parte de las filas legislativas del lavagnista Consenso Federal.  

 

Rogelio Frigerio

Diputado desde el año pasado, el exministro del Interior macrista fue criticado por el mismo Macri, quien llegó a lamentar haber "dejado la política" en manos de Monzó y de Frigerio durante su gobierno. A pesar de las fricciones de entonces y las actuales, no es uno de los críticos públicos del exmandatario. Igual, por moderación personal, forma parte del elenco de las palomas de JxC y no de los halcones:

 

Incluso desde antes de la debacle cambiemista de 2019, se imagina como gobernador de Entre Ríos. Ese es su norte y, por eso, fue candidato legislativo en 2021 por ese distrito para cimentar la carrera hacia 2023. 

 

Gerardo Morales

Dentro de JxC, es uno de los más críticos de las aspiraciones de Macri. Otra vez titular de la UCR, una silla que intercaló con Ernesto Sanz durante los 12 años kirchneristas, el gobernador de Jujuy pretende un presidente radical en 2023 y se anota como precandidato. Auspiciante de la ancha avenida del medio desde Gualeguachú, convención en la que perdió su estrategia de aliarse con el massismo en 2015 en lugar de con el PRO, se mueve como pez en el agua entre peronistas. Como Urtubey en 2019, acompañó como postulante a vice a Lavagna en 2007. 

 

Pablo Javkin 

Intendente de Rosario, contó Letra P que tiene planes para 2023: quiere ser gobernador de Santa Fe. Enfrente tiene al peronismo de Omar Perotti, que recuperó la provincia después de 12 años de socialismo. Asumió como alcalde como parte del Frente Progresista con el socialismo de aliado, pero ahora se apoya más en la UCR para sus planes a futuro. Mira a su amigo Manes, aventurado en sus propias aspiraciones, en su caso presidenciales. En su currículum, el alcalde ostenta los cargos de concejal, diputado provincial y diputado nacional. 

 

Ángel Rozas

Exgobernador de Chaco, pago que le arrebató al radicalismo Jorge Capitanich, fue diputado y luego senador. Por fricciones con la Casa Rosada macrista, renunció en 2017 como titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta. Dos años más tarde, terminó su mandato. Entonces, anunció que dejaría la vida política, pero reapareció en el asado en la casa de Urtubey.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar