En diferentes entrevistas la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ratificó su intención de ser candidata a presidenta en 2023 y reconoció diferencias políticas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se postula como competidor. “La relación dejó de fluir”, reconoció en diálogo con Radio Rivadavia mientras que en La Nación lo acusó de plantear “una tesis paralizadora”.
“Convivimos en el marco de Juntos por el Cambio (JxC) pero es necesario una mayor interrelación en este momento tan difícil para el país y la gente. Es un momento de muchas frustraciones y es importante que lo trabajemos y volvamos a hacer fluir la relación”, declaró en la entrevista radial donde, al ser consultada por si Larreta está enojado por tenerla como competidora, aseguró que “sí”.
Las distancias entre Bullrich, de posiciones más duras y una de las cabezas de los sectores halcones de JxC, con Larreta, más proclive al diálogo y cercano a las palomas de la alianza, son reconocidas, pero durante el último tiempo se han profundizado. “Si crees que vas a arreglar con el 70% del sistema político el cambio de sus privilegios, te vas a encontrar con que cada uno te va a decir “yo no cambio””, analizó la exministra de Seguridad en La Nación y agregó: “Al cambio hay que empujarlo y crear las condiciones”.
En esta carrera por encabezar la principal fuerza opositora al Frente de Todos (FdT), Bullrich descartó “entrar en peleas hacia dentro de la coalición” y adelantó que las diferencias políticas se van a “saldar en las (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) PASO de 2023”. “El que gana las primarias trabaja el proyecto e integra a todos”, detalló.
Además, se refirió a la figura del expresidente Mauricio Macri, sobre quien consideró que “puede ser candidato”, pero aclaró: “Siento que no se ve presidente de nuevo, que se ve en otro lugar”. “La inclinación de Macri (por uno u otro) sería la división del Pro”, declaró Bullrich al descartar al exmandatario como el elector definitivo de la alianza.
Ante un posible gobierno suyo, la también exdiputada afirmó que la experiencia de Cambiemos en la Casa Rosada demostró que “la tibieza” a la hora de gobernar “no sirve”. “Toda sociedad que ha sufrido muchos malos momentos económicos tiene una contradicción: quiere un cambio profundo, pero, a la vez, le tiene mucho miedo”, analizó y detalló: “Tenemos que romper ese miedo y ser capaces de demostrar que ese cambio profundo, que no es optimismo o una esperanza vacía, será con esfuerzo”.
Además, también apuntó contra el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también se presenta como posible candidato en 2023. En este sentido, descartó que el PRO apostara a un escenario de “cuanto peor, mejor” durante el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, como denunció Morales, y consideró que el partido amarillo se dedicó a “demostrar con claridad” que no iba a respaldar “un programa que nos llevaba al desastre”. “Hay que dejar de tirar golpes hacia dentro de JxC y trabajar un programa entre todos. El adversario político está en otro lado”, profundizó.
“Nadie que lime la coalición que le va a dar el triunfo a la sociedad en el próximo gobierno puede salir bien parado. Nadie va a ganar votos atacando al Pro, ni nosotros agrediendo al radicalismo”, ahondó y completó: “Hay que cambiar el enfoque internista y estar en el dial de la sociedad”.