El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fueron los encargados de distender el vínculo entre la Casa Rosada y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, debido al acercamiento de Agustín Rossi con el presidente Alberto Fernández, tras otorgarle el cetro del bloque del Frente de Todos de Diputados a un hombre de su confianza. El tucumano lo llenó de elogios y le transmitió más de una vez el respaldo del Gobierno. Perotti se la devolvió sin medias tintas. De paso, abrieron la billetera a lo grande para beneficio de una fábrica de electrodomésticos que encuadra en el modelo productivista del oficialismo.
Tal como contó Letra P, la designación del rossista Germán Martínez en reemplazo de Máximo Kirchner fue toda una señal del Presidente y hacia dentro de la provincia de Santa Fe. Perotti mantiene diferencias profundas con Rossi y no cayó nada bien. “No hay intencionalidad en la visita de los ministros, pero afloja luego de los espaldarazos dados a Rossi por parte del Presidente”, reflexionó una fuente ligada a la gestión provincial.
La primera parada en la que el tucumano se manifestó amistoso con el gobernador fue en la sede de Laboratorios Wiener, el primero en producir en el país los autotests rápidos de detección orientativa del coronavirus. En un ámbito en el que se mueve con soltura, el jefe de Gabinete recorrió al lado del gobernador y posó con los autotests, pero el plato fuerte se dio en las afueras de Rosario, en la planta de electrodomésticos Liliana, ubicada en la vecina ciudad de Granadero Baigorria, una fábrica que ya ha recibido a funcionarios nacionales del Frente de Todos (FdT) en una manifiesta predisposición a los actos de este calibre.
De hecho, el propio Kulfas visitó la planta en diciembre de 2020. Esta vez no fue en vano y hubo premio: junto al secretario de Industria, Ariel Schale, y a Manzur, el ministro entregó un certificado de elegibilidad por un crédito del Banco Nación a tasa subsidiada de $1.000 millones que le permitirá a la compañía incorporar 350 nuevos trabajadores.
La empresa encierra uno de los modelos que pregona el ministerio: familiar con décadas en el lomo, muchas personas empleadas (1.140) y un sector manufacturero que desemboca en el consumo familiar. De hecho, es la mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país. “Es un orgullo para Santa Fe y para la Argentina, con productos de excelencia que tenemos en los hogares. Estuvimos en 2020 y nos dijeron que iban a seguir invirtiendo y han cumplido. Esta reactivación queremos”, sostuvo Kulfas en el acto, luego de agradecer puntualmente la presencia del jefe de la UOM, Antonio Caló.
Mimar al santafesino
Manzur fue el que le tiró todas las flores a Perotti. "Es una alegría estar aquí con un amigo, a quien quiero mucho y respeto por su capacidad de trabajo, y su vocación de servicio... es un gran gobernador de Santa Fe. Gracias, querido Omar, por todo lo que venís haciendo en momentos complejos. Nunca dudó de su querida provincia, de su gente, de sus industriales, de su capacidad de ponerse de pie... por eso, hoy venimos a compartir esta alegría y les traigo los saludos de nuestro presidente, el doctor Alberto Fernández".
"Vengo a decirle, querido gobernador, que cuente con nosotros, con el gobierno nacional, y lo digo acá, públicamente. Sí, todo el gobierno nacional estará a la par del gobernador para que siga adelante Santa Fe. Ese es el mandato que tenemos", dijo y desencadenó aplausos, pero fue por más: "Gracias a mi querido amigo, porque en las buenas está, pero en las no tan buenas está el doble".
En tanto, Perotti coló agradecimientos en medio de un largo discurso. "Al Presidente, por estar siempre atento a las cosas de la provincia de Santa Fe. Juan, como colega hombre del interior y ahora como jefe de Gabinete, nuestro reconocimiento por reafirmar el federalismo y llevar una visión clara del interior y de ese interior productivo. Creo que tu procedencia, los vínculos y el diálogo con los sectores de la producción generan una expectativa en vos de todos nosotros".
Si algo tomó forma este miércoles es la alianza Manzur - Perotti.