ACTO Y MAR DE FONDO EN LA PLATA

El Presidente bendice a una orga universitaria que disputa poder con La Cámpora

En crisis con Kirchner, participará de la normalización de la JUP local, referenciada en la albertista Tolosa Paz. Faltazo del camporismo. Malestar en la UNLP.

La visita de Alberto Fernández a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) prevista para este miércoles amenaza con dejar expuestas las turbulencias internas en el Frente de Todos (FdT), agudizadas en las últimas semanas por el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que expresó un sector del kirchnerismo, portazo de Máximo Kirchner incluido.

 

El Presidente desembarcará en La Plata para bendecir con su presencia, en su rol de titular del PJ Nacional, a una agrupación estudiantil del peronismo platense en la que talla la diputada Victoria Tolosa Paz y que disputa poder con La Cámpora dentro de la intensa rosca universitaria platense.

 

La visita fue confirmada en las últimas horas y agitó el avispero en el peronismo de la capital de Buenos Aires, que viene de cerrar con fórceps una lista de unidad para el PJ platense, con representantes del camporismo, el sector de Tolosa Paz y el que responde a los hermanos Bruera. La “unidad aunque duela” en los armados de los PJ distritales fue ordenada por el presidente del PJ bonaerense, Kirchner. En La Plata, la consigna se cumplió, aunque estuvo lejos de ordenar un escenario con enfrentamientos que parecen irreconciliables.

 

El acto al que asistirá este miércoles Fernández marcará la “normalización” de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) La Plata, un reconocimiento de la organización como brazo estudiantil del Partido Justicialista que Fernández preside; algo similar a lo que hizo su antecesor, José Luis Gioja, con la JUP a nivel nacional, solo que ahora con la seccional La Plata.

 

En su actual composición, la JUP platense congrega a cuatro organizaciones del peronismo estudiantil con presencia en tres centros de estudiantes. Las más importantes son las que tienen como referente a Jerónimo Guerrero Iraola, un abogado y dirigente del riñón de Tolosa Paz, y a otra que responde al sector del concejal Guillermo Cara, enfrentado a Florencia Saintout, recientemente incorporada al gabinete de Axel Kicillof.

 

Aunque será oficializado como brazo orgánico estudiantil del PJ en la capital bonaerense, la JUP La Plata está lejos de alinear a todas las agrupaciones universitarias peronistas. Básicamente, no tiene presencia ninguno de los sectores de La Cámpora.

 

“Tenemos presencia en 12 facultades de la UNLP. Representamos a más de diez mil alumnos y controlamos tres centros de estudiantes: Medicina, Informática y Psicología, donde estamos en un frente junto a La Cámpora. Tenemos nueve consejeros estudiantiles y dos consejeros superiores. Somos una de las organizaciones de la UNLP con mayor representatividad y mayor pronóstico de crecimiento”, señalan voceros de la JUP La Plata para subrayar la importancia del acto de normalización organizado para este miércoles y la presencia y el gesto de bendición del Presidente.

 

El rol de Tolosa Paz fue clave para la llegada de Fernández al acto partidario. La diputada nacional y consejera del PJ nacional convenció al primer mandatario de la importancia de bendecir este armado propio a pesar de que con ese gesto agudice las tensiones con Kirchner.

 

Por eso, en La Cámpora platense dejaron trascender en las últimas horas que se trata “de un acto sectorial” y que buena parte de los decanos peronistas de facultades de la UNLP no asistirán. En esa lista, mencionan, por ejemplo, a Andrea Varela, decana de Periodismo que responde a Saintout; a Daniel Belinche, de Bellas Artes, y a Mauricio Erben, de Exactas, también cercano a la flamante presidenta del Instituto Cultural.

 

“La Cámpora universitaria tiene su propio armado. Nosotros estamos institucionalizando un espacio que viene con trayectoria y tiene un germen de articulación entre los distintos sectores. No descartamos la unidad, pero con respeto a todas las particularidades”, dicen dirigentes camporistas platenses sobre el desembarco de Fernández para bendecir a la orga universitaria de Tolosa Paz y Cara.

 

El acto promete sumar tensión a un escenario caliente, a horas de que ingrese al Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo para refrendar el acuerdo con el FMI. La crisis abierta a partir de la postura de Kirchner de rechazar ese entendimiento y renunciar a la jefatura del bloque amenaza con agudizarse.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar