21|1|2023

¿El renunciamiento de CFK alterará los planes de Kicillof?

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

El anuncio de la vice pone, por ahora, en el freezer el plan reeleccionista del mandatario. "Donde ella diga", el mantra para no hablar de un salto de boleta.

LA PLATA (Correspondencia Buenos Aires) ¿Cómo impacta la decisión de Cristina Fernández en los planes de reelección de Axel Kicillof ? ¿Alterará la salida del vicepresidente de la corte en la contienda de 2023 el proyecto de reelección del gobernador bonaerense? ¿Hay posibilidades de un salto de la diputada provincial a la candidatura presidencial, que cada vez tiene menos candidatos en el Frente de Todos?

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Todos estos interrogantes rondaron este miércoles el edificio de la Gobernación Platense, donde se instaló un fuerte hermetismo en los círculos políticos que rodean a Kicillof, aún afectados por el fracaso en el caso Vialidad, la reacción y el anuncio de CFK de que no competirá "sin cargo". el próximo año.

 

Sus voceros habituales evitaron durante la jornada definiciones sobre el escenario político que se le abre a Kicillof si efectivamente -como cree la gran mayoría del peronismo- Cristina no juega en ninguna categoría en las próximas elecciones.

 

“Nuestros planes son estar donde nos diga Cristina. Esto no cambia nuestro proyecto político. Vamos a seguir aportando como ella nos diga”, fue la respuesta protocolar que dieron los voceros políticos de la gobernadora, quienes la noche del martes compartieron una cena con la vice en Ensenada junto a una veintena de líderes kirchneristas .

 

Este miércoles por la mañana, el gobernador dio una entrevista en la que dejó algunas señales sobre el futuro que se abre tras la autoexclusión de CFK de las candidaturas. “Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje que Cristina le dijo a la militancia y a la dirigencia es ‘llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo'”, dijo.

 

En medio de un estado de conmoción, desde la Provincia no hubo más señales sobre los próximos movimientos de Kicillof. En los equipos del gobernador se trabajaba las últimas semanas en la organización de una movida comunicacional para los días inmediatamente posteriores a la finalización del Mundial con la idea de instalar con fuerza la candidatura a la reelección, con nuevo slogan y parafernalia. El “lanzamiento”, por ahora al menos, quedó en el freezer.

 

Aunque repiten una y otra que estarán “donde Cristina lo diga”, en el kicillofismo se aferran al plan del 6x6, frente a movidas que intentaron varias veces instalarlo como posible candidato presidencial, la teoría de “Axel para arriba” ante el corrimiento de CFK, que dejaría el camino despejado para un grupo de intendentes cercanos a Máximo Kirchner que aspiran a pelear por la gobernación.

 

Este miércoles, la versión volvió a escucharse en la boca de jefes comunales del Gran Buenos Aires que analizaban el impacto de la decisión de la vicepresidenta y sus derivaciones en el escenario bonaerense. Pero más allá de la incertidumbre que sobrevino a una “bomba” de CFK, en los círculos políticos bonaerenses del Frente de Todos, la mayoría evaluaba que difícilmente la decisión de la exmandataria implique correr a Kicillof de la candidatura reeleccionista para llevarlo a una pelea nacional para la que, eventualmente, podrían asomar otros nombres del kirchnerismo, como el del ministro Eduardo de Pedro.

 

Si finalmente se asienta como candidato a gobernador por un nuevo período, ¿qué implicará para Kicillof la ausencia de CFK en la boleta? La pregunta recorrió también las mesas de análisis de los círculos más cercanos al gobernador, donde venían trabajando con la hipótesis de Cristina candidata a senadora nacional, en el primer tramo de la boleta.

 

¿Logrará Kicillof conservar los votos del Conurbano sin el nombre de la jefa de su espacio en el cuarto oscuro? Esa era otra de las dudas que quedaron instaladas en un escenario alterado y con muy pocas certezas.