#6D

Quintela y Jalil, primeros adelantados en la defensa de los gobernadores a CFK

Los gobernadores peronistas de La Rioja y Catamarca fueron los primeros en expresarse antes de la lectura del fallo en la causa Vialidad. Scrum de vices.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Los gobernadores peronistas Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) se adelantaron a sus pares y fueron los primeros en expresarse horas antes de la lectura del veredicto en el juicio oral por la denominada causa Vialidad, que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se conocerá este martes a las 17.30. Ambos, en distintos tonos y a través de sus cuentas en Twitter, pidieron que el fallo "se ajuste a derecho".

 

Quintela fue el primer adelantado y el más enfático en su requerimiento, al afirmar este lunes: "Quiero solicitarles a los jueces responsables del juzgamiento a @CFKArgentina, tengan templanza y prudencia para la decisión que tomarán ajustándose estrictamente a Derecho para garantizar la paz social. El sentido común debe primar para intentar construir un país más justo". Hace dos semanas, la Vicepresidenta recibió en su despacho al gobernador y este fue un tema sobre el que hablaron, de acuerdo a lo manifestado a este medio por un colaborador cercano de Quintela.

 

Por su parte, Jalil, más cercano al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó: "La libertad para juzgar debe ser el eje de los magistrados que dictarán un fallo sobre la vicepresidenta @CFKArgentina, apuntando siempre a emitir un juicio que sea ajustado a derecho". Este mismo lunes, Jalil ya había retuiteado a Quintela sobre lo expresado en relación a la definición de la causa Vialidad.

 

También en el arranque de la semana se reunió en Buenos Aires un grupo de vicegobernadores y vicegobernadoras, en el marco de su Foro Permanente, que esta vez fue presidido por Verónica Magario, que secunda el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Participó del cónclave el ministro del Interior  Eduardo de Pedro, quien pidió "repensar el Poder Judicial en clave democrática" y aseguró que "algunos sectores del poder buscan ir contra el peronismo", al momento de hacer el uso de la palabra, en medio del escándalo por el contenido de los chats difundidos este fin de semana entre jueces, un funcionario porteño, exagentes de inteligencia y empresarios, confabulando para desmentir un viaje en un avión privado a Lago Escondido.

 

Durante las deliberaciones, las autoridades provinciales acordaron un documento en el que cuestionaron lo acontecido en torno a la Justicia y el proceso contra la vicepresidenta. "El Poder Judicial puede funcionar como espacio de protección de derechos e  instituciones republicanas, pero también como amenaza a esos derechos e instituciones", señaló uno de los párrafos de dicho documento al que tuvo acceso Letra P.

 

Participaron del Foro las vicegobernadoras Analía Rach Quiroga, de Chaco; María Laura Stratta, de Entre Ríos; Florencia López, por La Rioja; y Alejandra Rodenas, de Santa Fe; y sus pares Carlos Haquim, de Jujuy; Mariano Fernández, por La Pampa; Antonio Marocco, de Salta; Eugenio Quiroga, de Santa Cruz; Rubén Dusso, de Catamarca; y Sergio Mansilla, por Tucumán.

 

Santiago del Estero: una denuncia hace crujir el armado de Javier Milei y celebra Gerardo Zamora
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.

También te puede interesar