16|1|2023

Réplicas de la interna UCR: Posse levanta la mano y Lousteau agita su tropa

06 de diciembre de 2022

06 de diciembre de 2022

El intendente de San Isidro se hace eco de la propuesta de Morales a Manes y pide competencia en Buenos Aires. Evolución lanzó think tank y muestra fichajes.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En terreno bonaerense no tardaron en registrase réplicas de la propuesta de interna abierta que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le hizo al diputado Facundo Manes para dirimir la candidatura presidencial del radicalismo. Siempre flotando como posible competidor para la carrera a la gobernación de Buenos Aires, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se hizo eco en las redes de la iniciativa del jujeño al afirmar que la definición de candidatos por el radicalismo en internas abiertas “fortalece la calidad institucional y el pluralismo”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Al tiempo que su espacio lanzó este lunes la candidatura del abogado mediático Mauricio Dalessandro para la intendencia de San Martín, Posse hizo foco en la necesidad de “trabajar para trasladar” la idea de internas abiertas “a la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios”, con el objetivo de lograr un “candidato único” en cada uno de ellos, con el apoyo absoluto y la estructura de la UCR y así competir en las PASO de Juntos.

 

El sanisidrense, que ya se había mostrado junto a Morales semanas atrás en el conurbano, salió a bancar el planteo del titular del comité nacional de la UCR en un contexto donde la conducción del radicalismo bonaerense decidió acelerar en su estrategia electoral, no solo con el respaldo a la candidatura presidencial de Facundo Manes, sino también con el posicionamiento de Maximiliano Abad para la carrera por la sucesión de Axel Kicillof.

 

Frente a eso, miembros de la mesa chica del radicalismo provincial miran de reojo el convite de Morales a Manes, quien también escuchó con cautela la propuesta del jujeño y pide que todas las líneas internas se expresen al respecto. En la estructura bonaerense, hay voces que recalcan que, antes de cualquier movida en línea a lo que plantea Morales -con eco possista-, se debería consensuar “con todos los emergentes de la UCR y en todas las provincias”. Así, emergen interrogantes sobre los posicionamientos de Gustavo Valdés en Corrientes, Carolina Losada en Santa Fe, Alfredo Cornejo en Mendoza y, también, sobre qué opina al respecto Martín Lousteau.  

 

Asimismo, sobrevuelan resquemores en torno a Posse, sobre quien recuerdan su último alineamiento con Diego Santilli en las PASO de 2021, cuando enfrente estaba Manes y la estructura bonaerense de la UCR. La cuchara del socio PRO en todo eso es algo que no se deja de mencionar en algunos rincones boinablancas. Por otro lado, hay quienes esgrimen inquietudes por los “excesos” de participación en una posible interna.

 

Mientras tanto, para dar pelea en la madre de todas las batallas, Martín Lousteau acentúa las acciones de su tropa bonaerense, a la que reunió en jurisdicción porteña, más precisamente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

El referente de Evolución lanzó allí su think tank bonaerense: “Evoluciona Buenos Aires” es un instituto de políticas públicas que reúne a los equipos técnicos que desde 2020 están trabajando la agenda de propuestas para los municipios y el territorio bonaerense. De paso, se anunció el fichaje en esa tropa de la exdiputada nacional y asesora legislativa de Manes, la matancera Josefina Mendoza.

 

En ese marco, quien volvió a dar señales internas hacia la contienda provincial es el diputado nacional Martín Tetaz: “Me alegra mucho recorrer la provincia y ver que en cada lugar está Evolución y la UCR y, sin embargo, hace 35 años que el partido no tiene un candidato competitivo en la provincia, por eso caminamos y apostamos a multiplicar ese volumen político”, afirmó.