15|1|2023

Mar del Plata: aval de la Justicia para la exploración offshore

05 de diciembre de 2022

05 de diciembre de 2022

La Cámara de Apelaciones levantó la cautelar que frenaba la búsqueda de hidrocarburos a 300 km de la costa marplatense. Monitoreo ambientalista y banca gremial.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Tras casi un año de debate y de judicialización del tema, finalmente tiene luz verde la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la medida del juez Santiago Martín que mantenía frenado el proyecto y avaló la puesta en marcha de los trabajos en busca de petróleo y gas, con la inclusión de medidas de monitoreo ambientalista de las actividades.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La resolución firmada por los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza deja sin efecto la medida cautelar, autorizando en consecuencia “la continuidad de las actividades de prospección”. Asimismo, los magistrados establecieron una serie de condiciones a cumplir para la ejecución del proyecto, entre las que resalta la prohibición de cualquier actividad de prospección sísmica a menos de 50 kilómetros del sector denominado “Agujero Azul”.

 

Asimismo, recalcaron que las actividades propias del proyecto deberán suspenderse “inmediatamente” ante la verificación de cualquier acontecimiento “que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

 

En ese marco, incluyen como “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, quienes “deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

 

Por otro lado, la resolución de la Cámara indicó a las autoridades administrativas a que propicien y mantengan “permanentemente” un “máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto”, para cumplir “con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente”.

 

Los magistrados valoraron la apelación interpuesta por los representantes de Equinor e YPF, quienes cumplieron con todos los puntos pedidos originalmente por la Cámara Federal, tanto de participación pública como de ampliación de los informes de impacto ambiental, por lo que consideraron innecesario mantener la medida cautelar.

 

A finales del año pasado, el Gobierno nacional publicó a resolución 436/2021 que habilitaba la explotación petrolera en tres zonas que se ubican a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

 

Apenas iniciado 2022, esto generó una reacción de rechazo de ambientalistas y del intendente marplatense Guillermo Montenegro (PRO), quien además de ser cruzado por “oportunismo” desde el Ejecutivo bonaerense, también fue cruzado por dirigentes de su propio partido, como el exministro de Energía Javier Iguacel, que había minimizado riesgos, defendiendo la exploración.

 

A lo largo del año, frente al creciente respaldo del sector productivo a este proyecto, las objeciones del intendente macrista fueron aminorando hasta su evaporación.

 

Desde el arco gremial, el respaldo a esta iniciativa fue constante, incluso con reuniones entre funcionarios de YPF con representantes de los trabajadores y de distintos sectores productivos de la ciudad, quienes coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de la industria del gas y el petróleo para la ciudad. El último encuentro de estas características se realizó días atrás, organizado por la CGT regional Mar del Plata, en conjunto con el Clúster de Energía Mar del Plata y la ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval). Allí, los sindicatos sentenciaron: “Defendemos un proyecto que viene a crear trabajos de calidad”.