12|5|2022

Exploración offshore: el gobierno de Kicillof acusa a Montenegro de “oportunismo”

08 de enero de 2022

08 de enero de 2022

El titular de Energía dijo que el marplatense busca “sacar rédito político" con “argumentos falaces” y defiende la actividad: “No vamos avalar cualquier cosa”.

El gobierno de Axel Kicillof salió a respaldar a fondo la medida de la Nación que habilita exploraciones para una posible explotación petrolera offshore a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense. Uno de los principales portavoces del Ejecutivo provincial en el tema, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, ponderó como “una buena noticia en términos de las necesidades energéticas del país” la posibilidad de que existan hidrocarburos en esta cuenca.

 

En términos ambientales, estimó que se trata de una actividad sustentable y que el gobierno provincial hará “todos los esfuerzos para garantizar” que así sea. “No es que vamos a avalar cualquier cosa”, aseguró Ghioni en diálogo con Letra P, por lo que refutó el posicionamiento del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO), que recurrirá a la Justicia para frenar la medida. “Ahí lo que veo es oportunismo”, expresó el funcionario bonaerense al recordar que las licitaciones para explorar esas áreas “se realizaron en 2018, durante el gobierno del que él formaba parte, y no dijo nada”.

 

Ante eso, el titular de Energía provincial consideró que el jefe comunal marplatense se subió a una serie de “argumentos falaces” para “sacar cierto rédito político en la temporada de verano”. “Si no dijo nada en su momento, ¿por qué viene a decirlo ahora?”, preguntó Ghioni para enfatizar que varios planteos esgrimidos por el macrista surgen “del desconocimiento” y omiten estudios científicos “que no validan lo que él dice”.

 

Frente a eso, el subsecretario optó por basarse “en la experiencia” a la hora de abordar el impacto que estas acciones tendrían en materia ambiental. “Hoy en día, tenemos 36 pozos activos. Donde se está trabajando off shore es en la cuenca austral y no hay impacto ambiental; están dentro de las primeras 12 millas marinas, porque pertenecen a Santa Cruz y Tierra del Fuego. El 17% del gas que estamos consumiendo proviene de la cuenca austral”, señaló.

 

Ghioni remarcó que las exploraciones offshore en cuestión “no van a ser en territorio bonaerense” ya que están más allá de las 12 millas, pero estima que repercutirán positivamente en la provincia en el plano de generación de empleo y servicios. “El sector hidrocarburífero es uno de los que tiene mayor efecto multiplicador en cuanto a actividad de empleo y niveles de ingreso y la provincia de Buenos Aires tiene un entramado importante de empresas productivas destinadas al servicio petrolero y refinería, con lo cual hay expectativas de que esto impacte en términos de desarrollo, no solo en Mar del Plata, sino las adyacencias, como Necochea, Bahía Blanca, La Plata...”, indicó.

 

Con esa estructura, Ghioni defiende el posicionamiento que, desde el inicio de su gestión, Axel Kicillof hizo de Buenos Aires como “una provincia petrolera”: “Queremos discutir eso. Lo mismo ocurre cuando queremos discutir Vaca Muerta. Algunos dicen que queremos alguna regalía. No. Queremos discutir qué tipo de política vamos a llevar adelante, si una meramente extractivista o de desarrollo para el trabajo local, para los avances tecnológicos”.

 

A lo largo de la historia, en la provincia de Buenos Aires ya hubo 50 mil kilómetros de sísmica realizados y 18 pozos, sin derrames. Al momento, no hay explotación en la cuenca norte (a la altura de la costa bonaerense), solo en la austral, donde operan principalmente las empresas multinacionales Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall. A diferencia de ese escenario, las actuales exploraciones en la cuenca norte son impulsadas por el Estado nacional y, además de la presencia de capitales extranjeros, participa YPF. De ser exitosas las exploraciones, calculan un proyecto de 20 años a partir de 2023.

 

En cuanto a planteos ambientalistas y dudas que surgen de otros intendentes (incluso dentro del FdT), más allá de las objeciones de Montenegro, Ghioni sostuvo: “Todo aquel que tenga dudas tendrá respuestas desde lo que nos compete en nuestra área. No es jurisdicción nuestra, pero queremos participar como provincia en garantizar que se respeten los estándares de calidad”. A eso, añadió que están “trabajando en conjunto” con el flamante Ministerio de Ambiente bonaerense, a cargo de Daniela Vilar. “Este tema fue casi el debut del nuevo ministerio”, expresó el funcionario.

 

Más allá del debate que disparó este tema, Ghioni planteó una discusión “de fondo”. “Todos estamos de acuerdo -dijo- en que el efecto invernadero es un gran problema, que el calentamiento global también y que tenemos que hacer algo en ese sentido y ya, pero es imposible hacerlo de un día para el otro. Por eso se habla de transición energética y ahí el país tiene que mantener su soberanía. Argentina tiene una matriz profundamente gasífera y eso es algo que tiene que jugar a favor, porque la transición energética en gran medida va a ser gasífera”.