#6D

Así en el recinto como en la popular: choque y parálisis

El escándalo del Congreso calentó la previa de la sentencia a CFK. O viceversa. Clima enrarecido con una economía hipersensible. Ritondo, para roja directa.

"Alemania", "Gotze", "#MacriMufa", "Raza superior", "Goku", "#SpotifyCorrupt", "Luis Enrique" y "Muller" eran las primeras tendencias de Twitter en la noche del jueves, dos horas después de la apasionante definición del grupo E del Mundial, que dejó adentro a Japón y a España y afuera a Alemania. Recién la novena tendencia, "Ritondo", aludía al escándalo que se había desatado antes en la Cámara de Diputados y la siguiente, "Congreso", aparecía en el lugar 15. Dado lo que se vio y lo que se escuchó en el recinto – antipolítico, violento, misógino, obsceno–, ¿alguien puede cuestionar que millones de personas estén más atentas a lo que pasa en Qatar que a lo que se cocina en Balvanera? El fútbol será un tema menor, pero, al menos, de vez en cuando depara alguna alegría.

 

La política hace ruido aquí y en todos lados; esa es su naturaleza. Lo que preocupa hoy no es eso, sino el peligro de fractura en la relación entre los poderes del Estado, que amenaza con derivar en un choque pleno y frontal el próximo martes, cuando probablemente se emita la primera condena por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner.

 

¿Quién levanta el dedito? El de las admoniciones, nadie debería hacerlo. El índice izquierdo, para pasar a través de un círculo formado por el pulgar y el índice derechos, lo irguió Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, al grito de "¡Cecilia!" (Moreau) justo antes de sumarse a la retirada masiva de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC). Lamentable.

 

El precandidato bullrichista a gobernador de la provincia de Buenos Aires justificó su agresividad en la propia red social, pero –pícaro– detuvo el video que posteó para justificar su indignación justo antes de ese gesto desagradable dirigido a la titular de Diputados. Ya más calmo, anoche atribuyó sus excesos a "provocaciones" de Moreau.

 

Letra P no se detiene en ese episodio porque se solace con las anécdotas. Lo trae a colación como símbolo de un bochorno que involucró una sesión frustrada para renovar la autoridades de la cámara y tratar la creación de nueve universidades nacionales, un cuórum forzado al filo del reglamento o tal vez fuera de él por el Frente de Todos, una batahola que estuvo al límite de las agresiones físicas y una foto repetida, en la que la barra brava de JxC, liderada por Fernando Iglesias Waldo Wolff, encara con gesto prepotente a una mujer.

 

Mientras, la oposición gritó que el Gobierno avasalla las instituciones, el oficialismo acusó de eso mismo a JxC y Moreau quedó en su puesto hasta que el nudo se desate.

 

Argumentos aparte, la oposición actuó con violencia y pudrió la sesión adrede, pero no fue la única culpable. Se aclara: decir eso no es hacer coreacentrismo. Los grandes papelones suelen tener más de un responsable.

 

La forma y el fondo

La pelea por el cuórum y el escándalo fueron las respuestas de la oposición a la decisión de Moreau de suspender la formalización de las cuatro representaciones de la Cámara baja ante el Consejo de la Magistratura a la espera de que el Poder Judicial termine de zanjar las diferencias en curso.

 

Lo que hace el Frente de Todos en esa materia es curioso. Un recurso del jefe de ese bloque, Germán Martínez, motivó al juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick a anular la designación de la diputada radical Roxana Reyes para el Consejo. El magistrado le dio la razón al legislador y señaló que, como el PRO y la UCR fueron juntos a elecciones y el primero de esos partidos ya tiene un representante, el cargo por la segunda minoría no le corresponde a la mencionada. Ante eso, Moreau dejó sin efecto los cuatro nombramientos, pero, además, apeló el fallo por considerar que el magistrado había violado la autonomía del Congreso. Más clarito: el jefe de bloque pide una cosa, un juez la concede y la presidenta de la cámara, del mismo espacio político, la apela.

 

El aparente disparate "se explica" porque, en el Senado, Todos se atrinchera en criterios opuestos a los que ha defendido en Diputados. En la Cámara alta, por orientación de CFK, no se acata la orden de la Corte Suprema de designar a Luis Juez en lugar de Martín Doñate, siendo que este llegó en su momento al órgano que debe nombrar y revisar la conducta de los jueces por el artificio de una fractura ad hoc del bloque oficialista.

 

Además, dice el cristinismo, la sentencia es una intromisión de un poder en las potestades otro. Así, lo que a la UCR no le correspondería en la Cámara baja, al peronismo le correspondería en la alta. A la vez, en un ámbito se le piden cosas a la Justicia y en el otro se le exige que se mantenga aparte. El intento de zanjar esas incongruencias derivó en un sainete.

 

Acá no entiende el que no quiere.

 

PD: Lo que sigue, en el estribo de este apartado, calza justo. Casi al mismo tiempo en que JxC hacía lo que hacía en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos vaciaba la Legislatura porteña en repudio a dichos de Felipe Miguel, quien acababa de acusar a ese sector de no defender la educación para tener a la juventud "de rehén".

 

Parálisis y choque

En el medio, el Consejo de la Magistratura, que ya venía paralizado, queda por el momento con apenas ocho de sus 20 integrantes. No hay inocentes: la Argentina es una república sin republicanos.

 

Días atrás, Letra P dio cuenta de la actitud morosa con la que la jueza federal María Eugenia Capuchetti instruyó la causa por el atentado del 1 de septiembre contra CFK hasta que, tras un pedido de recusación, cedió ese rol al fiscal Carlos Rívolo. Esa conducta quedó expuesta una vez más este jueves, cuando volvieron a prestar declaración las dos asesoras de  Gerardo Milman. Aunque los abogados de CFK habían reclamado ese trámite hacía tiempo, las demoras de la magistrada dieron lugar a que, al poner a disposición sus teléfonos, Ivana Bohdziewicz aclarara que había borrado todo su contenido "porque sentí que se podía violar mi intimidad". En tanto, la ex-Miss Argentina Carolina Gómez Mónaco dijo que cambió de aparato la semana pasada. Eso sí, las dos señalaron que el exsecretario de Seguridad jamás dijo que "cuando (Cristina) esté muerta, yo voy a estar en la costa". Una tranquilidad…

 

Más allá de lo anterior, la Corte se pronunciará antes de fin de año sobre la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre los fondos que se deben girar en concepto de coparticipación. Por último, el secreto impuesto por el oficialismo en la Auditoría General de la Nación (AGN) a las condiciones en que se compraron vacunas contra el covid-19 por 1.700 millones de dólares también rumbea hacia Tribunales. Carla Vizzotti dijo que ese sigilo fue una condición de los laboratorios, pero la oposición no le cree.

 

Si la agenda es de por sí espesa, lo más severo llegará el próximo martes, el #6D, día del gran choque de trenes, cuando se conozca el fallo de la causa "Vialidad", que se presume muy duro contra la vicepresidenta. Juntos por el Cambio ya unifica posturas, ATE anuncia un paro, el sector que responde a Luis D’Elía habla de cortar la ruta 3 y no se sabe aún si la militancia cristinista silvestre saldrá a la calle del mismo modo en que lo hizo cuando el fiscal Diego Luciani presentó su alegato, haciendo innecesaria una convocatoria de La Cámpora. La próxima puede ser una semana muy tensa.

 

Una complicación para la economía

Lo que ocurre, que ya comienza a paralizar la vida política, es potencialmente dañino para una población que desde hace mucho sufre el maltrato de su dirigencia. Se sabe que el frente económico está más para algodones que para cimbronazos institucionales.

 

¿Se desinfla el dólar soja, toda vez que la liquidación de exportaciones se redujo 61% en las últimas dos ruedas y puso pausa a lo que había sido un debut promisorio? Mientras, el blue volvió a caer, pero el dólar bolsa –legal– dio un salto de seis pesos.

 

Fuente: Rava Bursátil.

 

En ese contexto, la calle va a encenderse este viernes con la protesta de los movimientos sociales contra los intentos oficiales de revisar los padrones del plan Potenciar Trabajo y de desenganchar esas prestaciones del salario mínimo.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar