#6D

JxC se afila los dientes para conocer la sentencia a CFK

Las principales figuras de la coalición intercambian mensajes para unificar postura. Temor por un clima de tensión en las calles. Pedido de renuncia, la duda.

El martes 6 de diciembre, el tribunal que juzga a Cristina Fernández de Kirchner dará a conocer el veredicto en la causa conocida como Vialidad. Ante una posible condena de la vicepresidente por los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta de bienes del Estado, las principales figuras de Juntos por el Cambio (JxC) analizan los pasos a seguir y se preparan para lanzar un duro comunicado, aunque aún no se sabe si lo hará de manera conjunta o por separado.   

 

Tras la amenaza de ATE Capital de paralizar el Estado y la advertencia de Luis D´Elía de cortar las calles, la coalición opositora teme que la tensión política se traslade a las calles en el caso de que la expresidenta sea condenada. “Todo el día (los dirigentes) estuvieron hablando para ver cómo avanzar con una respuesta unificada”, le dijo a Letra P un senador radical, que forma parte de JxC. 

 

“Una condena a Fernández de Kirchner es un shock político impresionante y nadie puede saber cómo va a reaccionar el oficialismo”, agregó otro legislador del PRO que ya contabilizó varias señales de alerta en el escenario político con respecto a la situación de la vicepresidenta ante la Justicia.

 

Este jueves, JxC asoció la decisión de la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de suspender las designaciones en el Consejo de la Magistratura con "la estrategia" de Cristina Kirchner para "atropellar a la Justicia". "Cristina Kirchner atropelló a la Cámara de Diputados, se la acaba de llevar puesta, porque tiene una sentencia el martes y está presionando para que el Consejo no sea integrado por las minorías”, lanzó el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

 

Tras una escandalosa sesión ,cargada de insultos y gritos, las figuras de la coalición que no estaban en el recinto miraban con preocupación la posibilidad de que ese escenario de violencia se traslade a la calles si la vicepresidenta recibe una condena por los delitos que se la juzga. “Se quieren llevar puesto al Congreso. La impunidad de Cristina no puede valer tanto”, sostuvo la diputada del PRO Silvina Lospennato dando a entender que las dos cuestiones estaban vinculadas.

 

Por ahora, la dirigencia de la JxC intercambian mensajes y llamados para coordinar una salida conjunta ante una posible sentencia. “Todavía está todo muy verde”, respondieron ante la consulta de este portal y evitaron responder si la alianza pedirá la renuncia de Cristina Kirchner si es hallada culpable de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado. 

 

Como contó Letra P la última reunión de 2022 se iba a realizar este jueves, pero fue reprogramada, aún sin fecha concreta, por la sesión en Diputados que finalmente se terminó levantando en medio de un escándalo.

 

Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar