Gira presidencial

Fernández partió a Francia y vuelve el 17, horas antes de que hable Cristina

El mandatario participará del Foro de París por la Paz y tendrá una bilateral con Macron. Después irá a Indonesia para el G20. Dejó firmado tres decretos.

Alberto Fernández partió este miércoles a las 20 rumbo a Francia e Indonesia, en una gira que lo tendrá fuera del país durante una semana. Invitado por su par francés, Emmanuel Macron, el primer mandatario participará del Foro de París por la Paz y luego partirá rumbo a Bali, donde asistirá a la Cumbre del G20. Volverá al país el 17 de noviembre por la tarde, antes de que Cristina Fernández de Kirchner hable frente a una multitud en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata.  

 

Antes de subir al avión, el mandatario firmó tres decretos para ser publicados a la medianoche en el boletín oficial. Uno es el bono para combatir la indigencia, que otorgará dos cuotas de 22,5 mil pesos a quienes no reciban ningún tipo de ayuda; otro para desdoblar el aumento de las prepagas, en línea con el cuestionamiento de la vicepresidenta en Twitter; y el tercero para extender las sesiones ordinarias del Congreso. Sin mencionar el proyecto para eliminar las PASO, la Casa Rosada le quiere dar prioridad a los proyectos de Agroindustria, de renta inesperada y de compre argentino. 

 

Como publicó Letra P, Fernández salió desde Ezeiza en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por una delegación mínima, que incluye siete funcionarios que se sumarán en diferentes trayectos del viaje. Desde Buenos Aires partirá junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y la embajadora argentina ante la Unesco, que tiene sede en París, Marcela Losardo. Además, viajará la primera dama, Fabiola Yáñez.

 

El vuelo aterrizará en el aeropuerto Charles de Gaulle a las 13, hora de Francia, las 9 de la Argentina. El Presidente se trasladará desde allí al hotel Regina, ubicado cerca del museo del Louvre, donde se reunirá con el canciller Santiago Cafiero, que también llegará al mediodía desde Arabia Saudita junto a Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. En París estará también el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que volará directamente desde Washington. Por la tarde, a las 17.45, Fernández se reunirá con Macron en el Palacio del Elíseo. La bilateral durará 45 minutos.

 

El viernes, el Presidente participará del panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”, que encabezará Macron en el Foro por la Paz. El argentino fue anunciado como el segundo orador más importante del segmento, después del premier francés. Como adelantó Letra P, el primer mandatario argentino tendrá un rol destacado en el encuentro sobre Venezuela, del que participarán también Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El francés propició un encuentro entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que encarna Juan Guaidó. Por la noche, Macron ofrecerá una cena oficial para jefes de Estado y autoridades.

 

Fernández, el sábado, tendrá un encuentro con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. Al día siguiente partirá rumbo a Indonesia, donde participará de la Cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Bali. Allí el Presidente se reunirá con el ministro de Economía, Sergio Massa, que volará desde Argentina junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. En el marco de la Cumbre, Fernández tendrá una reunión bilateral con el líder chino Xi Jinping, recientemente ratificado como secretario general del Partido Comunista.

 

La delegación partirá de regreso hacia Buenos Aires el miércoles 16. El vuelo despegará desde Bali a las 19, hora local – las 9 de Argentina – rumbo a Roma, donde hará una escala técnica para carga de combustible. El primer tramo del viaje durará 16 horas. Dos horas después, despegará desde el aeropuerto de Fiumicino con destino a la Argentina, donde aterrizará el jueves 17 a las 15.55. Esa segunda parte demandará casi 15 horas. 

 

Fernández aterrizará en Ezeiza apenas dos horas antes de que comience el acto que Cristina Kirchner convocó en La Plata para hablarle a la militancia con motivo de la celebración por los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Ese día, se espera que la vicepresidenta vuelva a empujar al Presidente a que se baje de la posibilidad de pelear por la reelección.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar