GIRA PRESIDENCIAL

Fernández, a París y Bali: comitiva mínima y Massa con delay

El Presidente saldrá desde Buenos Aires con tres acompañantes. Cafiero se sumará en Francia y el ministro de Economía irá directo a Indonesia con Olmos.

 

En medio de un nuevo capítulo de la interna del Frente de Todos, el Presidente partirá este miércoles rumbo a París desde Ezeiza en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas. Junto a Fernández viajarán el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y la embajadora argentina ante la Unesco, que tiene sede en París, Marcela Losardo. Además, viajará la primera dama, Fabiola Yáñez.

 

Ya en París se unirá a la delegación el canciller Santiago Cafiero, que este lunes voló a Arabia Saudita junto a Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, para mantener reuniones diplomáticas y comerciales. Ambos llegarán el jueves al mediodía. A Francia también irá el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que volará directamente desde Washington.

 

La delegación estará en Francia hasta el 13, cuando volará hacia Indonesia, donde el Presidente participará de la Cumbre del G20. Un día antes llegarán a Bali el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, hombre de confianza del Presidente que mantiene una relación estrecha con el tigrense.

 

Luego de que el ministro de Economía le pidiera públicamente que convoque a la mesa política del Frente de Todos, Fernández lo había invitado a Francia pero, como publicó Letra P, el líder del Frente Renovador decidió volar por su cuenta a Bali y evitó el paso por París. Massa le explicó este lunes al Presidente que tiene muchos temas urgentes que atender en Economía y no se quiere ausentar muchos días del país.

 

La presencia de Olmos en la delegación es llamativa. El vicejefe de Gabinete acompañó al Presidente en la mayoría de sus viajes al exterior, pero cuando todavía era jefe de asesores. Por tener a su cargo la gestión diaria de la administración, se especulaba con que su permanencia en Buenos Aires sería clave ante una ausencia tan prolongada del Presidente en un punto geográfico tan distante, cuando escala la tensión interna con el cristinismo. Sin embargo, Olmos también es una pieza fundamental en el diálogo político, ya que es uno de los pocos dirigentes cercanos al Presidente que tiene llegada directa a Cristina Fernández de Kirchner.

 

La delegación volverá a Buenos Aires el jueves 17, cuando el peronismo celebrará el Día de la Militancia y la vicepresidenta hablará en el estadio único de La Plata. 

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar