01|2|2023

Entre Francia e Indonesia, Fernández toma distancia de una interna al rojo vivo

08 de noviembre de 2022

08 de noviembre de 2022

El Presidente participará del Foro por la Paz de París y del G20 en Bali. Alianza con Macron y negociaciones por Venezuela. Vuelve el 17, cuando reaparece CFK.

Presionado por el cristinismo para que desista de competir por la reelección, Alberto Fernández se ausentará de la Argentina durante una semana. El Presidente viajará el miércoles 9 a Francia para participar del Foro de París por la Paz y desde allí volará a Bali, Indonesia, por la cumbre del G20. Aterrizará en Buenos Aires el 17 de noviembre, el día que Cristina Fernández de Kirchner encabezará un acto multitudinario en el estadio único de La Plata.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En su visita a Francia a Indonesia, el mandatario se moverá en el plano que más disfruta, el de las relaciones internacionales, al tiempo que tomará distancia de la interna del Frente de Todos (FdT), que atraviesa uno de sus momentos de máxima tensión desde que llegó a la Casa Rosada.

 

A principios de octubre, Fernández recibió una invitación de su par francés, Emmanuel Macron, para participar del Foro de París por la Paz, que se celebrará el 11 y 12 de noviembre. Durante el evento se abordarán, entre otros temas, el debate sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias socioeconómicas y “las iniciativas transnacionales” de cooperación y diálogo. El evento también servirá de escenario a un encuentro propiciado por el gobierno de Francia entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela. El argentino tendrá participación en las conversaciones, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 

Macron es el mandatario europeo con el que Fernández construyó la relación más estrecha. Se reunieron por primera vez en febrero de 2020 y, desde entonces, se vieron en al menos cinco oportunidades. La última fue el 20 de septiembre, en Nueva York, en una cena que organizó el francés en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, que se celebró en el consulado de Francia, se conversó sobre cuestiones energéticas y posibles salidas para la guerra en Ucrania. La charla tuvo carácter reservado. Días más tarde llegó la invitación para el Foro de París, al que se agregó un tema clave para la región: el conflicto en Venezuela.

 

Según trascendió, Macron reunirá en la capital francesa al representante del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y a un dirigente cercano a Juan Guaidó, Gerardo Blyde Pérez. Macron y Maduro se vieron este lunes en Egipto, en el marco de la Cumbre COP27 sobre el cambio climático. El presidente francés dijo en junio que Venezuela estaba “lista para recibir empresas petroleras y gasíferas” de su país, en lo que fue una muestra de su cambio de postura frente al gobierno de Maduro. En 2019, Macron había reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

En ese marco, el colombiano Petro y Fernández aparecieron como puentes regionales con Maduro, con quien tienen buen diálogo. Ahora Macron buscará acercar posiciones en durante el Foro de París, con los presidentes latinoamericanos como aliados. El Foro de París por la Paz se celebrará en el Palacio Brogniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa, en el centro de la ciudad.

 

Tras el cierre del evento parisino, Fernández volará a Indonesia, donde participará de la Cumbre del G20, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre. En Bali, el Presidente tendrá una reunión bilateral con el líder chino Xi Jinping, y un nuevo encuentro con Macron. Una vez finalizado el cónclave, emprenderá el regreso hacia la Argentina junto a la delegación oficial.

 

Los 15 mil kilómetros de distancia que separan a Bali de Buenos Aires demandan más de 20 horas de vuelo y una escala técnica intermedia, para carga de combustible, por lo que se estima que Fernández recién tocará suelo argentino en la tarde o la noche del 17, una fecha emblemática para el peronismo, ya que se cumplen 50 años del regreso de Juan Domingo Perón al país, tras 17 años de exilio. Ese mismo día, Cristina Kirchner hablará ante una multitud en el estadio Diego Armando Maradona. En línea con los últimos discursos del camporismo, todo indica que la vicepresidenta volverá a empujar a Fernández hacia un renunciamiento de su candidatura en 2023.

 

La comitiva oficial que acompañará al Presidente todavía no fue confirmada. En París, se sumará el canciller Santiago Cafiero, que este lunes voló a Arabia Saudita junto a Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, para mantener reuniones diplomáticas y comerciales. Ambos llegarán a Francia el jueves al mediodía. Cafiero estuvo el último sábado con Fernández en Olivos, donde cerró la agenda presidencial. 

 

En tanto, Sergio Massa se bajó de París e irá directo a Indonesia. Luego de que el ministro de Economía le pidiera públicamente que convoque a la mesa política del FdT, Fernández lo había invitado a Francia, pero el tigrense decidió volar por su cuenta a Bali. En Indonesia se cruzará con Fernández y participará de las reuniones con el resto de encargados de finanzas del G20. Massa le explicó este lunes al Presidente que tiene muchos temas urgentes que atender en Economía y no se quiere ausentar muchos días del país.