27|1|2023

Con la grieta recargada por CFK 2023, la UCR activa el operativo Manes presidente

07 de noviembre de 2022

07 de noviembre de 2022

Es parte del plan antipolarización que pregona el neurocientífico. Reuniones sección por sección y hoja de ruta estival. Empatía mata volatilidad.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En el equipo de Facundo Manes enfatizan que la marcha del posicionamiento del neurólogo para 2023 va por un carril independiente de la “volatilidad” del escenario político y de variables como la presencia o no en la grilla de presidenciales de Cristina Fernández, quien el viernes agitó el operativo clamor #CFK2023 cuando dijo que hará “lo que deba hacer”. “Tenemos que trabajar sin pensar en eso y conectar con la ciudadanía para ofrecerle una propuesta superadora”, recalcan quienes enarbolan la bandera de Empatía, lei motiv en torno al cual orbita el paso nacional del médico.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En ese marco, el radicalismo bonaerense, principal impulsor de las aspiraciones nacionales de Manes, pondrá en marcha a partir de la semana próxima una serie de encuentros tendientes a diagramar una hoja de ruta para los próximos meses: concretamente, diseñar la militancia del candidato en cada una de las ocho secciones electorales.

 

De acuerdo a lo detallado a Letra P por fuentes de su armado, la decisión fue esperar a superar el hito de la elección interna del próximo domingo 13 para activar en cada territorio las reuniones enfocadas en 2023. Es que, a pesar de que en el plano del comité bonaerense se alcanzó la lista de unidad que habilitará la reelección de Maximiliano Abad, en varios distritos (algunos de ellos con fuerte gravitación seccional) hay cruces internos. Inmediatamente después de dilucidadas las conducciones locales, comenzará la etapa de la diagramación de la campaña que viene.

 

Para eso, se iniciará una semana de encuentros en la que se cubrirá una sección por día. Uno de los primeros mítines se realizará el martes 15 al mediodía en Bahía Blanca, donde se prevé reunir a la tropa radical de la Sexta sección. Están convocados intendentes, legisladores y legisladoras, convencionales provinciales, autoridades partidarias distritales y las principales referencias seccionales, quienes se reunirán con parte de la cúpula provincial, entre quienes se cuenta a Abad y el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, hermano y armador político del neurólogo.

 

La idea de estas reuniones es diagramar las acciones y, fundamentalmente, definir una estrategia de trabajo vinculada a respaldar en el llano bonaerense la campaña del neurocientífico y fijar una agenda de verano, centrada en las actividades a realizar entre diciembre y enero hasta que, ya en febrero, se avance en moldear un lanzamiento más formal de la campaña.

 

En la usina de campaña piensan en actividades a realizar en los principales puntos turísticos de la provincia. En el medio, hay quienes no descartan que en estos encuentros comience a debatirse quién será la figura que se acople al trajinar nacional de Manes como su precandidato a la gobernación de Buenos Aires. “Es inevitable hablar de la estrategia provincial”, sentenció una voz legislativa que da cuenta de “la instalación que está haciendo Maxi (Abad)”, aunque sin dejar de advertir “otros nombres en danza”, como el del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

Con estas acciones, el radicalismo busca agitar el mensaje antigrieta del neurólogo para mostrarse como una alternativa a la polarización Macri-CFK, recargada con la última aparición de la vicepresidenta y de su hijo, Máximo Kirchner, quien pidió el renunciamiento del presidente Alberto Fernández a la reelección.

 

Como fuere, hay voces de la mesa radical bonaerense que descreen de una nueva incursión presidencialista de la exmandataria, a quien ubican más vinculada a la posibilidad de ser candidata a senadora nacional por la provincia, factor que asocian al objetivo de retener en manos del FdT el territorio del 37 por ciento del padrón electoral nacional.

 

Más allá de esas especulaciones, quienes empujan el posicionamiento nacional de Manes insisten en “enfocarse en un programa de gobierno” y en “conectar con la ciudadanía” con una propuesta de centro que rompa con la polarización. Sobre ese perfil, la UCR bonaerense pondrá en marcha desde la semana próxima la diagramación de la primera fase de la campaña.